AMLO planea desaparecer al Instituto de Migración tras tragedia en Ciudad Juárez, dice Solalinde

El padre y activista Alejandro Solalinde adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador planea la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, (ConMéxico), la cual sustituirá al Instituto Nacional de Migración.

El anuncio lo dio tras la reunión que sostuvo con el mandatario en Palacio Nacional y aseguró que estará conformado por expertos en el tema migratorio, así como varias instancias de gobierno, representantes de las casas de migrantes, la iglesia y Derechos Humanos.

También habrá representación de los cónsules.

La reunión del presidente López Obrador y el padre Solalinde ocurre días después de la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes fueron dejados bajo llave durante un incendio ocurrido en el inmueble.

Solalinde dijo que en esta nueva organización no se contempla la participación de Francisco Garduño, actual director del INM.

“Yo creo que no, pero no me toca a mí decirlo. La estructura del INM ya cumplió con su misión y también cumplió con su ciclo desde Salinas de Gortari. Era una inercia que no tenía porqué existir. La idea es que sustituya el INM por esta gran Coordinación con la convergencia de actores muy importantes”, sostuvo.

No habrá militares

A pregunta expresa sobre la participación de militares en la estructura jerárquica de este instituto, Solalinde aseguró que no habrá ninguno.

Ni uno, ninguno, pero todo es un proceso, ellos se van a asustar cuando lo vean en la prensa, pero es la verdad y no sería mía, es instrucción del presidente lo vamos a hacer bien, decentemente, legalmente como debe de ser”.

Aunque no dio una fecha concreta para presentar al nuevo organismo, ni quien estaría al mando, sólo adelantó que es una persona querida entre la comunidad migrante y la próxima semana se la  presentaría al presidente.

La 4T no llegó al INM

Días antes, el padre Solalinde criticó la manera en que opera el INM y aseguró que la Cuarta Transformación no llegó a esa instancia y no reflejaba el espíritu humanista del mandatario.

También te podría gustar...