El quinto miembro de Banxico

Samuel Gracía

Han transcurrido 23 días desde que la Junta de Gobierno del Banco de México se quedó con cuatro miembros a partir de la salida de la subgobernadora Irene Espinosa. 

Por lo que sabemos la presidenta Claudia Sheinbaum aún no ha enviado su propuesta al Senado para su reemplazo, a 13 días de que la Junta resuelva en cuánto reducirá la tasa de interés de referencia, si nos atenemos al consenso de los analistas del sector privado.

Esta primera decisión de política monetaria del año adquiere relevancia para calibrar el tono de la Junta de Banxico en un escenario con alta incertidumbre y volatilidad ante la ‘trumponomics’, y con una Reserva Federal estadounidense más que cautelosa que podría mantener la tasa sin cambios la próxima semana.

También hoy se publica el incremento de la inflación en la primera quincena del año, el último dato sobre precios que tendrá la Junta previo a su decisión. Había gran incertidumbre sobre esta cifra. La encuesta de Citi lo refleja con pronósticos que van desde 0.05% de BBVA, hasta 0.57% de Invex, principalmente por las muy distintas previsiones sobre lo que ocurrió con la inflación no subyacente. La mediana esperada es de 0.27% para la primera quincena de enero, frente al 0.49% de hace un año, y 0.42% de la primera quincena de diciembre.

Así que, con este panorama, hay gran expectativa sobre la decisión que tomarán los miembros de la Junta de Gobierno sobre la tasa de interés, pero también será relevante la lectura que tienen sobre el ritmo de desinflación que ya muestra signos de agotamiento.

En suma, no podía darse un escenario más complejo que el actual para la llegada del quinto miembro de la Junta de Gobierno del banco central. De allí que su nombramiento también calibrará la calidad de la propuesta presidencial al Senado. ¿Será una candidatura que favorezca la capacidad y experiencia en materia monetaria, o una que privilegie la orientación ideológica?

La plataforma de contenidos especializados en la que laboro, Arena Pública, realizó un sondeo entre reconocidos expertos del sector financiero que siguen de cerca al banco central desde la banca, el mercado de valores o la academia, para -entre otros- preguntarles sobre el rasgo característico que debe destacar en el nuevo miembro de la Junta de Gobierno de Banxico.

La respuesta fue prácticamente unánime: 23, de los 24 expertos consultados, dijeron que la característica sobresaliente debe ser una “alta competencia en materia monetaria y afines”. Además, 10 de ellos añadieron como segunda característica del nuevo miembro, que tenga “reconocimiento del sector financiero local y global”.

Como contexto, agrego que la opinión de estos expertos se solicita a título individual y de manera confidencial a fin de valorar el desempeño individual y colectivo de la Junta de Gobierno del banco central, en un ejercicio de absoluta libertad. Los resultados pueden consultarse en el sitio web arenapublica.com

Dada la importancia del asunto se esperaría que la decisión presidencial llegue pronto, quizá antes de la próxima decisión de política monetaria. Pero será la señal que se envíe con la persona propuesta la que importará para determinar si se busca, o no, desde la Presidencia apuntalar la autonomía y autoridad de Banxico, dentro y fuera del país.

Colofón

La gran cantidad de talento y experiencia al interior del Banco de México no puede pasar desapercibida en esta elección. 

Con información de El Sol de México

También te podría gustar...