Inflación en México aceleró en marzo por segundo mes consecutivo; se ubicó en 3.80% anual

Belén Saldívar

La inflación a los consumidores en México se aceleró por segundo mes consecutivo en marzo, pero continuó dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

En el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación mensual de 0.31%, con lo que a tasa anual, la inflación se ubicó en un nivel de 3.80 por ciento.

El nivel de marzo significó una aceleración desde el dato 3.77% reportado en febrero y quedó en línea con las proyecciones de analistas, quienes ya descontaban una aceleración, de acuerdo con el sondeo de Reuters.

Pese a la aceleración de los precios, la inflación se ubicó por tercer mes consecutivo dentro del rango objetivo de Banxico, de 3% +/-1 punto porcentual, luego de años de haberlo superado por las presiones que se observaron en los precios.

Aun con la aceleración de la inflación, el mercado estaría esperando que el banco central, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, continuará con el recorte de su tasa de interés que, actualmente, se encuentra en un nivel de 9.00 por ciento.

No subyacente, al alza

Dentro del informe, se observaron comportamientos mixtos en la inflación subyacente y la no subyacente, en donde fue esta última la que reportó un avance anual respecto al mes previo.

En marzo, la inflación no subyacente se ubicó en un nivel de 4.16% anual, mayor al dato de 4.08% del mes de febrero.

En este rubro, el Inegi informó que el precio de los productos agropecuarios subió 4.87% en comparación con marzo del año pasado, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación de 2.94 por ciento.

En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se desaceleró ligeramente a 3.64% desde la tasa del mes previo de 3.65 por ciento.

Dentro de este índice, el precio de las mercancías mostró una inflación de 2.98% anual, mientras que los servicios se encarecieron 4.35% anual en marzo.

Con información de El Economista

También te podría gustar...