Cofepris resolverá el 29 de noviembre si aprueba uso comercial de vacunas covid

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunciará el próximo 29 de noviembre si autoriza o no la venta privada de vacunas contra covid-19.

Dos meses después de iniciar la evaluación de las dosis, la dependencia emitirá su resolución definitiva.

Dos farmacéuticas continúan con el trámite para obtener el registro sanitario que autoriza su comercialización en el mercado nacional.

Se trata de los laboratorios Pfizer, con su vacuna Comirnaty, y Moderna, a través de Asofarma, su representante legal en México, con la vacuna Spikevax monovalente.

Las dos vacunas iniciaron el trámite regulatorio desde octubre y, aunque el Comité de Nuevas Moléculas de la Cofepris les emitió opiniones favorables, todavía es necesario que las empresas presenten documentos adicionales.

“Se identificaron elementos faltantes y se enunciaron aclaraciones pertinentes, indispensables para la integración técnica del dossier“, expuso la autoridad regulatoria en un comunicado.

La Cofepris explicó que vacunas actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia y son productos de calidad, seguros y eficaces.

Sin embargo, deben completar la ruta con la actualización de información técnica y administrativa.

“Esta autoridad regulatoria prevé emitir el próximo 29 de noviembre la resolución definitiva a las empresas que solicitaron la transición de autorización de uso de emergencia a registro sanitario de vacunas contra covid-19, lo cual permitirá su comercialización en el mercado nacional”, subrayó.

La dependencia asegura que el proceso de autorización ha sido transparente. Al inicio, cuatro vacunas solicitaron el registro sanitario, pero la candidata de AstraZeneca y otra de Moderna no recibieron opiniones favorables.

También te podría gustar...