Cuando la SEDENA muestra su “dicotomía”

Enrique Castillo González

En el patrullaje anterior buscamos subir por la escalera de caracol dentro del edificio del entendimiento buscando llegar así a comprender, primero, el cómo el Gobierno Federal trabaja para recuperar Acapulco, segundo, y ese tópico brotó desde el tema “base”, el cómo es que la Secretaria de la Defensa Nacional opera dos MISIONES diferentes, tocando diametralmente el mismo “territorio nacional”.

Así, en el patrullaje anterior hablamos de lo relacionado a Acapulco/Coyucad/B, y explicamos ahí la carretera logística trazada para 1.- ananchar las proyecciones del buen éxito que SEDENA está alcanzando en el restablecimiento del OP (orden/público) y mencionamos el como la ordenada distribución de los enceres prometidos por el Ejecutivo Federal (y CSdLFA) se está cumpliendo y 2.- en aquel patrullamiento revisamos los trabajos (vía fases) que el Ejército Mexicano esta desplegando en la zona norte del Bajío mexicano. Y si, en aquel patrullamiento llegamos al interesante tema de “la dicotomía” que despliega la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA). Ahora explico.

Mientras desde el Cuartel General de la 9a Región Militar se traza y despliega la Alta Logística; en el intrincado terreno donde convergen, se cruzan y enciman los Estados de Zacatecas/Aguascalientes/San Luis Potosí el Ejército Mexicano logra blindar el territorio en el que el sicariato está aquerenciado. Dicho de otra forma.

Soldados con uniforme verde olivo se aplican para poner en manos de la población que fue sometida por Otis enceres que paleen su tragedia; al mismo tiempo en los caminos y carreteras de San Luis Potosí, Zacatecas y Aguas Calientes Soldados con uniforme verde se aplican con su equipo y armas de cargo para proteger a la población y buscan regresarles el territorio que, por ley, es hogar de ellos;  si eso no es DICOTOMIA que me encierren por entender mal.

Dicho lo cual pido ahora pongamos atención a quien está al oriente de nuestra  Logia de Ideas.

Y es que, desde la tenida anterior, aquella donde comenzamos a hablar del tema, Paul von Hindenburg, presidente de nuestras reuniones, no dejó de pasar el plomo de su lápiz a la hoja blanca frente a él.

Así, y ya bastante provocado por lo importante del tema, el General con la guerrera de Mariscal que bajo esa y sobre los hombros trae el Águila y las tres estrellas que lo muestran como General de División, se puso de pie y comenzó diciendo.

-Los efectos que dejan fenómenos tanto meteorológicos como antropogénicos, permiten dilucidar esa dicotomía que hace su presa a la SeDeNa- sin preámbulo Paul entra al tema; y sigue.

-Al norte del Bajío hace (SeDeNa) evidente su fuerza, al emplear armamento y vehículos tácticos en mantener el orden y regresar gobernanza al área; en tanto que, en el litoral del Pacífico, justo donde convencionalmente determinamos que comienza el sur, vemos el mismo verde olivo, pero haciendo uso, ahora, de herramientas de trabajo y vehículos administrativos que ayudan al Puerto, si, Acapulco, a buscar el regreso a su vida productiva y social- el General no cambia el sabroso ritmo coloquial, ese solo propio de alguien que sabe perfectamente de lo que habla. Y continúa.

-Dicotomía estructural porque se organizan las tropas y sus recursos de manera distinta que para el combate. Y dicotomía funcional, porque las misiones a cumplir son radicalmente distintas- atención, en el párrafo siguiente el General destapa el frasco de la esencia de nuestra misión; la “objetividad axiológica” y va al objetivo.

-Es una pena que este ejercicio no se traduzca en la Administración Pública Federal que, debería estar organizada e instruida para operar así, en beneficio de los Campos … social y económico- sigue

-No es tan difícil entenderlo verdad?

Porqué entonces lo es para ejecutar labores de protección civil?- si ustedes, 10 lectores (espero que en Taxco me sigan leyendo) ya conocen cómo dirige Paul el cincel sobre la roca verán cómo ya inicia su mutis con la técnica de la “mayéutica”; y lo hace para cerrar.

-Los tres niveles de gobierno -dice enfático -están obligados, facultados y equipados!!

Qué pasa entonces?- Paul nos mira y lanzando teatralmente su dedo flamígero nos dice -Ustedes lo saben? y finge suplicar.

-Podrían, por favor, quitarme esa venda de los ojos?

Concluyó la tenida. Nos retiramos contentos y satisfechos.

Último patrullaje.- ahora se que, lo que sucedió en Acapulco y Coyuca dB, nunca había pasado no solo en México…!en América!

Así, los actores políticos de México y Guerrero en particular, están Lost on the Space, sus discursos y posicionamientos rayan en lo ridículo, sin más, es el trabajo profesional, metódico y pragmático de las FFAA el que comienza a poner orden. Y ya.

Balazo al aire.-solo aquel que tenga ojos para ver… que vea.

Greguería.- la Alcaldesa de Acapulco dice que es “basura”, aunque en realidad es escombro…(solo lo entenderán los acapulqueños)

Oximoron.- firme como agua.

Haiku.- tú, montaña, solo sé

y, abajo yo

te AMO, te admiro.

También te podría gustar...