Se le cayó a Rubén Rocha montaje de los carros de la basura

Richard Lizárraga Peiro

Cuando menos lo esperaba el gobernador Rubén Rocha Moya, el día de hoy (27/sep./2023) el Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la sentencia que ampara y protege a Jesús Estrada Ferreiro contra la vinculación a proceso en la causa penal 974/2022 por el supuesto delito de desempeño irregular de la función pública, por la contratación en arrendamiento de los 40 camiones de basura.

Este falso delito fue montado, prefabricado, por indicaciones del gobernador Rubén Rocha para tumbar de la alcaldía de Culiacán a Jesús Estrada Ferreiro y colocar en esa posición a Juan de Dios Gámez Mendívil, quien para colmo de males mantiene en el abandono la prestación de los servicios públicos en la capital del estado.

El 22 de mayo del año en curso el Lic. Pedro Jara Venegas, Juez Segundo de Distrito en Culiacán, Sinaloa, ordenó al Juez Penal de control dejar sin efecto la vinculación a proceso por inexacta aplicación de la ley penal en base al artículo 14 de la Constitución Federal, al vincularlo a proceso penal en base a un reglamento municipal y no en una ley penal.

Sin embargo, por órdenes del gobernador la Fiscalía del Estado, el Ministerio Público y el Ayuntamiento de Culiacán, promovieron recurso de revisión contra la sentencia de amparo, el cual fue declarado infundado por el Tribunal Colegiado en materia Penal, confirmando el amparo y protección de la justicia federal a favor del Lic. Jesús Estrada Ferreiro por vicios de fondo.

Los efectos de la sentencia son para que el Juez de control responsable deje “insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado contra los quejosos en la causa penal 974/2022, sin que constituya nueva oportunidad para abrir debate sobre la vinculación a proceso u otras cuestiones previas a esa etapa de la audiencia. Únicamente de esa manera los quejosos podrán ser restituidos en el goce de los derechos supremos violentados, como el artículo 77 de la Ley de Amparo ordena”.

También te podría gustar...