Admite INE nueve candidaturas independientes a la Presidencia

Fabiola Martínez

De 30 personas interesadas en contender por la Presidencia de la República, por la vía independiente, solo nueve podrán buscar el apoyo de la ciudadanía y, de conseguir los niveles que estipula la ley), ser inscritos como candidatos.

A su vez, de once posibles postulados para el Senado, igualmente sin el respaldo de los partidos políticos, seis fueron admitidos para continuar con su objetivo, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Del primer grupo, quienes recibieron la constancia como aspirantes independientes a la Presidencia son, por orden alfabético: Rocío Gabriela González Castañeda, Ulises Ruiz Ortiz (ex gobernador de Oaxaca), César Enrique Asain del Castillo, Hugo Eric Flores Cervantes (ex dirigente del Partido Encuentro Social), María Ofelia Edgar Mares, Fernando Mauricio Jiménez Chávez, Eduardo Verástegui Córdoba (indentificado como miembro de grupos ultra conservadores), Manuel Antonio Romo Aguirre e Ignacio Benavente Torres.

Cada uno de ellos deberá reunir el apoyo de al menos el 1 por ciento de la lista nominal de electores (es decir, poco más de 900 mil ciudadanos), pertenecientes a mínimo 17 entidades federativas. Para lograr resta meta tendrán hasta el 6 de enero próximo, mientras que los aspirantes a otros puestos de elección popular tendrán hasta el 9 y 10 de enero, pues a uno de ellos se le dio la constancia el 12 de septiembre y a dos más hasta el 13 de septiembre.

En cuanto a los aspirantes a candidato a Senador, cumplieron con los requisitos iniciales Luis Jacobo Moreno (Zacatecas); Alan David Capetillo Salas (Aguascalientes); Carlos Alberto Manzo Rodríguez (Michoacán); Jorge Ricardo Deisol Estrada (San Luis Potosí) y Miguel Angel Hernández Cuaya (Puebla), quienes deberán acreditar el apoyo de cuando menos 2 por ciento de la lista nominal de la entidad por la que participan.

Para el caso de las diputaciones federales, el registro termina el 29 de septiembre.

También te podría gustar...