La marcha de los 10 mil autobuses

López Obrador va por el poder transexenal. Tiene, para lograrlo, tres opciones: reelegirse, extender su mandato o ser el jefe máximo del Movimiento de Regeneración Nacional y emular las hazañas del general Plutarco Elías Calles que dio instrucciones directas a tres presidentes. Un Maximato modelo siglo XXI.

La marcha de los 10 mil autobuses del próximo domingo detonará esta estrategia. La idea es que la 4T en su conjunto muestre que Morena no es un ave de paso en el quehacer político nacional, sino que llegó para quedarse. Como todavía no encuentra cómo ganar elecciones sin la presencia activa de su jefe político pues lo intentará hacer con él, hasta que el cuerpo le aguante.

El éxito de la marcha en defensa del INE, el hecho de que hayan participado en la CDMX y en otras plazas ciudadanos de todos los partidos opositores, provocó que la 4T resolviera poner toda la carne en el asador para enviar el mensaje de que si los quieren sacar del gobierno tendrán que derrotarlos en las calles, no solo en las urnas. Sin AMLO en la boleta Morena juega de visitante en las casillas, mientras que en las calles no solo juega de local, sino que es el dueño del balón. El afán es que el 2024 se decida por movilizaciones y no por votos.

Es un juego peligroso, sin duda, que pone al país entero en el filo de la navaja. AMLO y su camarilla están dispuestos a llevarlo hasta las últimas consecuencias.

AMLO marcha a favor de AMLO

Es por esto que el presidente está organizando personalmente la marcha del domingo, incluso reservándose el derecho de admisión. López Obrador organiza una marcha en apoyo de López Obrador. Lo hace con todas las herramientas que la Presidencia tiene a su alcance. Irán, tendrán que ir, todos los que aspiren a subirse al tren del poder transexenal, comenzando desde luego por las tres corcholatas favoritas del destapador: Claudia, Adán Augusto y Marcelo, el gabinete en pleno, los gobernadores y los legisladores locales y federales de Morena, además claro de todo el pueblo bueno que quepa en 10 mil autobuses y otras tantas combis. Tienen asegurado el récord Guinness del acarreo.

Será un mega peculado por usar recursos públicos, pero eso a quién le importa, no vayan a salir con es de que la ley es la ley. Algo simbólico será ver quién flanquea a AMLO en la marcha. Dicen los que saben que estará Beatriz Gutiérrez y Mario Delgado. Al lado de Beatriz, marchará Claudia y junto a Delgado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Ricardo Monreal hizo mutis y estará en España. Hizo bien el zacatecano porque en la 4T lo ven como un adversario, uno de sus más peligrosos adversarios y su integridad física estaría en peligro de haber insistido en una idea de acudir a la marcha.

Está en curso la batalla por la narrativa. Por ahora en relación con los motivos reales de la marcha y a partir del domingo sobre el número de personas que acudieron. El manejo de cifras es estratégico. Nadie olvida que Martí Batres no tuvo empacho en decir que a la marcha a favor del INE fueron 10 mil personas. A partir del mensaje en el Zócalo, y de las consignas en la plaza, el meollo estará en qué hacer para asegurar el poder transexenal y cuál será el papel de AMLO. ¿Se quedará en la Silla del Águila y en el Palacio que tanto disfruta, o se conformará con ser el Jefe Máximo?

También te podría gustar...