Sería una “interpretación injusta de la ley” si no se asigna sobrerrepresentación en Diputados a Morena y aliados como coalición: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que sería una “interpretación profundamente injusta” de la ley electoral si se da a Morena y aliados en su conjunto una sobrerrepresentación de 18% de la Cámara de Diputados, cuando el límite establecido para evitar que un partido político pueda contar con más de 300 diputados es de 8%.
Así lo dijo Córdova en entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, al analizar que Morena y aliados podrían hacerse en conjunto con 72% de la Cámara de Diputados —362 curules—, luego de que Morena (40%), el Partido Verde (8%) y el Partido del Trabajo (5%) sumaron, con cifras redondeadas, 54% de los votos emitidos en la elección pasada, a lo que se añadiría 18% por concepto de sobrerrepresentación.
El expresidente del INE explicó que la Constitución actual establece un límite del 8% en cuanto a la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, lo que significa que el porcentaje de votos que obtiene un partido no puede exceder en más del 8% el porcentaje de curules que posee en la Cámara.
Para Córdova, es necesario revisar estas normas y encontrar una manera de asegurar que ningún partido o coalición, como en este caso la alianza Sigamos Haciendo Historia, tenga una sobrerrepresentación mayor al 8%, tal como lo establece la Constitución.
“Lo que estamos teniendo es una interpretación de la ley profundamente injusta que debemos subsanar. Nadie niega el triunfo de Morena contundente y avasallante: seis de cada diez votantes optaron por Morena; pero cuatro de cada 10 optaron por otras opciones políticas. No puede ser que en la Cámara de Diputados, cuando seis de cada 10 votaron por Morena y sus aliados, resulte que siete o incluso más de cada 10 curules vayan a ese partido. Hay una distorsión que ojalá y se corrija”, dijo.
El analista señaló además que los partidos han encontrado maneras de eludir esta regla utilizando acuerdos de coalición. Esto es lo que ha sucedido en el caso del Partido Verde en estas elecciones. El Partido Verde no ganó ninguna de las diputaciones por sí solo, sino que todas las que obtuvo fueron en alianza con Morena y el Partido del Trabajo bajo la coalición Sigamos Haciendo Historia.
La coalición le ha permitido al Partido Verde aprovechar los votos de Morena y del Partido del Trabajo para obtener más diputados de los que le corresponderían por sí solo. Esto, para Córdova, plantea un problema respecto a la representatividad política en la Cámara, ya que, dijo, el Partido Verde está sacando provecho de la fuerza electoral de Morena, lo que le otorga más diputados de los que habría obtenido por mérito propio.
Con información de Latinus