Nodal reforma fiscal para 2025, voluntad política obligada y riesgo mayor endeudamiento

Alberto Aguilar

La semana pasada la SHCP de Rogelio Ramírez de la O dio a conocer su reporte de finanzas públicas a octubre con una situación no muy distinta a la de meses anteriores.

Notoria debilidad de los ingresos vs lo proyectado, un gasto que creció 5.2%, pero que se quedó corto por subejercicios sobre todo en inversión y el avance de la deuda, que el año próximo dará un brinco más importante.

El IMCO de Valeria Moy remarca que de diciembre del 2018 a octubre, el saldo de la deuda bruta del gobierno federal aumentó 22% en términos reales y el de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) creció 9.4%.

Con tasas elevadas, el costo financiero de la deuda pública sigue al alza y significa 13.8% de los ingresos.

Si se considera que el SHRFSP llegará a 5.4% del PIB en 2024, el margen de maniobra se hará más complicado y peor aún en 2025, cuando en el Paquete Económico del año que viene buena parte de la nueva deuda será para gasto corriente por las elecciones.

De ahí que habrá serias limitantes para el gobierno que venga, sea Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez. Deberá evaluarse muy en serio una reforma fiscal que se ha eludido por años.

Queda por ver si hay voluntad. Algunos especialistas no están convencidos por el costo político. Hay que aumentar impuestos indirectos o directos en un entorno en el que la informalidad es rampante. Igual habrá que tomar decisiones con Pemex de Octavio Romero convertido en un barril sin fondo.

De no hacerlo, dice Alejandra Macías del CIEP, “se toparán con pared” y un marco de insostenibilidad, ya que por el lado del gasto hay conceptos que no son sencillos de reformular.

Además están las pensiones que en 2024 significarán 22% del gasto y los programas asistencialistas, que señala Macías, son onerosos y desiguales. Expertos los ubican en 14% del PIB.

En ese sentido o se fortalecen los ingresos, se disminuye el gasto o bien se endeuda más al país, escenarios que nos acercan a los 80’s.

Macías rechaza que estemos en ese punto, máxime que se crece y se espera la llegada de inversiones, pero, añade, habrá que tomar decisiones con voluntad intergeneracional, ya que la deuda no se paga rápidamente.

ANTE EVENTUAL EXPROPIACIÓN DE CALICA, VULCAN POR OTRO PLEITO

Se da por un hecho que pronto Semarnat de María Luisa Albores tendrá listo el proyecto de expropiación del yacimiento de Calica en QR propiedad de Vulcan de Tom Hill. Le comentaba que dicha decisión será leña al fuego para el lío que la estadounidense ya desahoga vs México en el TLCAN. Sin embargo es altamente probable que pueda venir otro juicio también vs el estado mexicano, igual en EU, cuyo derrotero podría ser más expedito. Veremos.

CONCANACO AYER ÚLTIMO CONSEJO Y DE LA TORRE CON 92% DEL VOTO

Ayer última reunión de consejo del año en Concanaco. Fue importante porque la sucesión en esa confederación está en marcha. Todo indica que el sucesor de Héctor Tejada será su actual tesorero Octavio de la Torre. Hasta ahora no hay otro rival. Además, nos dicen, que de 66 consejeros con voto, tiene amarrados 61, o sea 92%. Será en marzo o abril el cambio de estafeta.

ZAGA INAUGURA EL VIERNES NUEVA PLANTA EN HIDALGO

Este viernes en Hidalgo se inaugurará una nueva planta de la firma líder en fabricación de hilos y telas Zagis que comanda Rafael Zaga Saba. Será la 14. Se prevé la presencia del gobernador Julio Menchaca.

EN 5G 6.6 MILLONES DE USUARIOS Y MÁS EN 2024: ERICSSON

Conforme a un estudio de Ericsson que lleva en AL, Chafic Nassif la tecnología 5G alcanzará 28 millones de suscripciones en la región a fin de año. Aquí también hay avances. A casi 2 años del lanzamiento comercial se tienen 6.6 millones de usuarios y se espera mayor dinamismo en 2024.

También te podría gustar...