Proceso cerca de desbloquearse y preocupación migrante

Redes Monterrey

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene previsto resolver si el proceso de selección para el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que lleva el Congreso local, es constitucional, o no.

Nos dicen que el proyecto llegará, posiblemente, en un sentido favorable para el Legislativo, y que el asunto será llevado por el ministro Luis María Aguilar, después de que el gobernador Samuel García presentara una controversia.

La realidad es que se ve complicado que el proyecto pueda definirse en un sentido negativo, pues la Constitución local marca que los diputados tienen la atribución de designar al fiscal, le guste o no al gobernador, algo que tendría que tomar en cuenta el ministro.

Estrictamente, Aguilar no tendría elementos, pese a la inconformidad, para declarar inconstitucional el proceso, nos dicen, salvo que algo extraño suceda en su criterio y de los otros ministros, por lo que se espera que se le dará la razón a los legisladores.

La controversia del mandatario solo fue para retardar este proceso, en el que el exalcalde regio y exprocurador, Adrián de la Garza, el actual encargado de despacho de la Fiscalía, Pedro ArceGuadalupe Saldaña y Genaro García, son  los candidatos.

Preocupación migrante

La llegada de una nueva oleada de migrantes es prevista en los diferentes refugios que están ubicados en Nuevo León, algo que no solo debe preocupar a la delegación local del Instituto Nacional de Migración, sino también en el Gobierno estatal.

Cada vez es más común ver migrantes trabajar en el sector de la construcción y de seguridad privada en la Zona Metropolitana de Monterrey, puestos laborales acerca de los que se duda de las condiciones respecto a seguro médico y salarios.

Sin duda, esta situación es algo que tendría que revisar la Secretaría del Trabajo estatal, sobre todo la dirección de inspección a cargo de Blas Humberto Escamilla, en lugar de andar investigando los comercios de los diputados.

Sin embargo, lo más preocupante es el hallazgo de nueve venezolanos, seis cubanos y tres haitianos en los operativos de la Agencia Estatal de Investigaciones contra el narcomenudeo de drogas en colonias de Monterrey y San Nicolás. Ya la investigación arrojará si los migrantes estaban retenidos o si eran cómplices de  acciones ilegales.

También te podría gustar...