Persiste el rechazo a Pedro Flores en la UAdeO

Richard Lizárraga Peiro

Que no hay marcha atras: O renuncia Pedro Flores o no se levanta la toma de las instalaciones de la UAdeO, advirtieron docentes y administrativos que rechazan la imposición del nuevo Rector, quienes buscan instalar una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado como mediador.

El docente e investigador Marco César Ojeda, en representación de un segmento la comunidad universitaria opositor a la imposicion de Pedro Flores Leal como nuevo Rector, entregó un pliego petitorio para “soltar” las unidades académicas tomadas .

Es un documento con 12 puntos entre los que destaca la petición de dimisión de Pedro Flores que tomó protesta el pasado viernes 5 de enero como Rector de la Universidad Autónoma de Occidente.

Pidió la creación de una mesa de diálogo entre las dos partes involucradas con un tercero como mediador, siendo Gobierno del Estado a quien buscan elegir para ello.

Derivado que Flores Leal renuncie al cargo para nombrar a un Rector interino que no tenga interés en ninguna de las dos partes del conflicto, para poder convocar a un nuevo proceso de designación.

De lograrse el acuerdo, se levantará la toma de todas las unidades académicas siempre y cuando accedan a no tomar represalias contra quienes se están manifestando.

“Este es un asunto de voluntad”, dijo Marco César Ojeda, quien explicó que ellos el quieren que el conflicto se resuelva, falta que la misma disposición la tengan las autoridades de la UAdeO.

Señaló que ellos no tienen problema con la persona designada, sino con el proceso, pues en vez de demostrar la legitimidad del mismo piden que crean “como si fuera un acto de fé”, a pesar de que se trata de un acto jurídico.

Las autoridades de la UAdeO les exigen dejar las unidades porque de no hacerlo no se les pagaría la nómina, “pero eso es un vil chantaje”, pues se trata de un delito penado.

Aquí las peticiones que se realizaron:

1. No se reconoce la designación del Dr. Pedro Flores Leal como rector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) para el periodo 2024-2028, porque en su procedimiento electivo la Junta de Gobierno de la UAdeO incurrió en graves violaciones a la legalidad y legitimidad del proceso, al desarrollarlo de manera secreta y sin presentar actas ni documentos legales de sus resultados, con lo cual vulneró los principios de certeza, transparencia, legalidad e imparcialidad que son propios de todo proceso democrático.

2. Demandamos la instalación de una mesa de negociación entre las partes presidida por autoridades estatales como mediadores imparciales, en las que se consense entre representantes de la administración de la UAdeO y de este movimiento de lucha medidas inmediatas para poner fin lo antes posible a este periodo de ingobernabilidad y evitar la afectación a la comunidad estudiantil.

3. Entre dichas medidas a tomar, solicitamos la renuncia de la persona que ha protestado el cargo de rector para el periodo 2024-2028, evento que se realizó de manera oculta el pasado 5 de enero de 2024, sin hacer público el lugar, sin la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado y además a espaldas de la comunidad universitaria.

4. Tras la renuncia del rector designado en las condiciones irregulares antes mencionadas, proponemos que en la mesa de negociación tripartita se consense el nombramiento de un rector o rectora interinos, no identificados con este movimiento de lucha ni con la administración de la UAdeO, para que de manera imparcial convoque en un plazo perentorio a un nuevo proceso de designación de rector para el periodo 2024-2028 con una nueva convocatoria a acordar al seno de dicha mesa negociadora.

5. Que el rector o rectora interinos propongan al H. Consejo Universitario de la UAdeO la integración de una nueva Junta de Gobierno, previamente acordada en la mesa de negociación, para que lleve a cabo la reposición del proceso en condiciones de certeza, transparencia, legalidad e imparcialidad, presentando las actas y documentos con los resultados de la votación y de la rúbrica de evaluación de las y los candidatos a la rectoría en las que se demuestre que el candidato(a) seleccionado(a) es el que supera a sus contendientes en los indicadores de medición previstos en la convocatoria.

6. En este nuevo proceso de designación del rector de la UAdeO puede participar de nueva cuenta el Dr. Pedro Flores Leal, así como el resto de las y los contendientes, junto con cualquier otro universitario de la UAdeO que reúna los requisitos a señalarse en la convocatoria.

7. Mientras se desahogan estos puntos solicitados, el Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente se compromete a colaborar con las actuales autoridades financieras de la UAdeO para permitirles el ingreso a las unidades regionales tomadas en el estado a fin de que el personal mínimo indispensable de finanzas acceda a sus oficinas para operar el pago de la nómina a las y los trabajadores universitarios. La cantidad y nombre de las personas, días y horarios de acceso, deberán ser acordados entre todas las partes en la mesa de negociación con las autoridades estatales.

8. Si en la mesa de negociaciones se logra el acuerdo de la renuncia de la persona que se ostenta como rector, y la designación por consenso de un rector o rectora interinos que inicie el desahogo de los puntos aquí solicitados, el Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO se compromete a liberar de inmediato las unidades regionales que mantiene tomadas en el estado desde el pasado 4 de enero, para que se retomen de manera normal las actividades académicas y administrativas de nuestra universidad.

9. Los representantes de la administración de la UAdeO deberán signar ante la mesa tripartita de negociación el compromiso de no tomar represalias laborales, económicas ni de ningún tipo en contra de las y los académicos, administrativos y estudiantes que han participado en el movimiento de lucha, como muestra de todas las partes de su disposición conjunta por contribuir a la normalización del quehacer en la institución.

10. Que la nueva autoridad que resulte designada de este nuevo proceso asuma el compromiso de la atención inmediata al cúmulo de necesidades y problemas laborales que sufren principalmente trabajadores administrativos y que les representan una grave afectación en su economía, dando prioridad en la atención a aquellas trabajadoras y trabajadores de menores ingresos salariales.

11. Que, una vez instalada la nueva administración con el rector o rectora surgidos del nuevo proceso, atienda con la misma diligencia las demandas enarboladas por la comunidad estudiantil de dignificación de sus espacios físicos, dotación de mayor equipamiento en aulas y laboratorios, y mejora en la calidad de la educación que se imparte en la institución.

12. Que el rector o rectora surgidos del nuevo proceso inicien un periodo de consulta a la comunidad universitaria y de deliberación en el Consejo Universitario con el fin de presentar ante el Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, en la que se garantice el derecho a la educación superior y el respeto de la voluntad y los derechos de la comunidad universitaria, y se promueva la participación democrática que le permita a sus trabajadores y estudiantes elegir directamente a sus directores de las unidades regionales.

También te podría gustar...