El PAS, autor de la revocación de mandato

Héctor Melesio Cuén Ojeda

El Partidos Sinaloense (PAS) es el partido local con la más intensa producción legislativa en todo el país, y somos pioneros en algunos aspectos políticos históricos como por ejemplo, ser el primer partido que dispuso la paridad de género en la postulación de candidaturas en 2013. Mismo orgullo sentimos de ser los impulsores de la revocación de mandato en México y lo hicimos desde Sinaloa como instituto local, estrenando la figura de iniciativa ciudadana en 2014 gracias al respaldo que nos dieron 227 mil sinaloenses firmando esta visionaria propuesta del PAS.

No sólo iniciamos la lucha por incorporar esta figura jurídica en la Constitución en el plano federal sino que después promovimos su legislación en el ordenamiento jurídico sinaloense. Hace cerca de diez años, el 25 de septiembre del 2014, un grupo de ciudadanos liderados por el grupo parlamentario del PAS, cuyos tres diputados (Cuén Ojeda, Sánchez Zataráin y Lizárraga Otero) se asumieron como representantes legales de los más de 200 mil firmantes.

Ese día pusimos en manos de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional en materia de segunda vuelta y revocación de mandato, pero se hacía a través del novedoso instrumento conocido como “iniciativa ciudadana”, suceso inédito en la vida parlamentaria del país, al grado de que ese día un legislador nos confesaba que efectivamente era la primera vez que se accionaba esto, y tuvieron que hacer un acuse de recibo particular y armar un acto protocolario para recibir los cartones con los 227 mil formatos de respaldo, para después llevar el expediente al INE para su validación, dictaminar que las firmas fueran auténticas y comprobar si se reunían todos los requisitos reglamentarios, todo resuelto venturosamente en sentido favorable.

Esa audaz y democrática iniciativa, por sus características, logró una especial cobertura en prensa y portales por lo inusitado de nuestra acción. Hay una excelente portada del periódico Excélsior, posterior a la audiencia expositiva ante la Comisión de Puntos Constitucionales, que fue cabeceada con un epígrafe memorable: “Histórico, avanza iniciativa ciudadana” en materia de segunda vuelta y revocación de mandato.

Lamentablemente durante cinco años los senadores no dictaminaron la iniciativa y litigamos dicha omisión legislativa del Senado en sede jurisdiccional, ganando la sentencia en la Sala Superior así como cinco posteriores incidentes de inejecución de sentencia que no lograron conmover la sensibilidad legislativa ni la voluntad de los jerarcas de la Cámara Alta.

Finalmente la revocación de mandato “transitó” debido a la iniciativa presentada por el presidente de la república e inmediatamente respaldada por el grupo mayoritario. En la exposición de motivos se reconocieron las iniciativas previas como la nuestra y se públicó en el Diario Oficial el 20 de diciembre del 2019, y el 10 de abril del 2022 se puso en práctica por primera vez este dispositivo constitucional.

Para el plano local, la reforma constitucional federal del 2019 estableció lo siguiente en un artículo (sexto) transitorio: “Las constituciones de las entidades federativas, dentro de los dieciocho meses siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, deberán garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local”.

Para no desentonar en irresponsabilidad, el Congreso Local hizo lo propio pero hasta en mayo del 2022 (un año fuera de plazo) y quedó obligado también a “expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Sinaloa dentro de los ciento ochenta días posteriores”.

El PAS, fiel a su tradición de hiperactividad legislativa, inmediatamente el 26 de mayo del 2022 presentó su propia propuesta de Ley de Revocación de Mandato, sin encontrar eco en el resto de los grupos parlamentarios. Al Congreso se le venció el plazo legislativo a finales del 2022 y fue omiso durante todo un año.

En el PAS nunca nos quedamos cruzados de brazos y denunciamos al Congreso local por omisión ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, quien nos dio la razón y sentenció al Congreso de Sinaloa, el pasado 12 de diciembre del 2023, ordenando mediante la resolución TESIN-JDP-99/2023 “Al H. Congreso del Estado a que instruya a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa, del mismo órgano, para efecto de que emita en lo inmediato el dictamen correspondiente a la iniciativa que propone expedir la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Sinaloa; presentada por Jesús Angélica Díaz Quiñónez, a fin de que se dé continuidad al proceso legislativo instaurado con motivo de dicha iniciativa”.

Por todo lo anterior, es de pena ajena, ilegítimo y absolutamente absurdo que el gobierno del estado se quiera adjudicar la paternidad de esta reforma, cuando han sido sus principales enemigos y ahora la respaldan simplemente porque no les queda de otra, obligados a actuar por la sentencia del Tribunal Electoral. Habrá revocación de mandato, no por ellos, sino a pesar de ellos y en contra de ellos.

En el PAS seguiremos trabajando los 365 días del año a favor de la gente, en todos los ámbitos de la res pública: en el Congreso, los ayuntamientos, en la calle, las sindicaturas y las colonias populares. Nuestra vocación de servicio y convicción democrática es de siempre y la historia verdadera sobre la revocación de mandato es una prueba más de ello. Esta es la narrativa de los hechos, el relato de la verdad y no las mentiras con las que Morena pretende engañar al pueblo de México.

También te podría gustar...