Discusión por plurinominales del Congreso de CDMX se alargó: consejero del IECM intenta echar atrás acuerdo para darle siete diputados más a Morena
Alberto Valiente
Tras varias horas de discusión, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no había llegado anoche a un consenso para votar el acuerdo que determina los diputados de representación proporcional del Congreso de la capital del país.
Luego de que el consejero Bernardo Valle presentara unas “observaciones” al proyecto original, con las que buscaba integrar a siete diputados morenistas más a la lista de plurinominales, la discusión se alargó hasta la medianoche.
“La determinación de ubicar a estas personas en una fracción parlamentaria no sería exclusivamente para determinar la sobre o subrepresentación, sino para determinar la identidad que tendrán estas personas ya en el Congreso una vez que estén en el ejercicio de funciones”, dijo Bernardo Valle, consejero electoral del IECM.
De acuerdo con los representantes de Morena ante el organismo, esta integración es para respetar el voto efectivo ejercido por la ciudadanía el pasado 2 de junio.
“Está disminuyendo en términos reales la votación total efectiva de Morena y a partir de ahí se afecta su distribución de diputaciones por el principio de representación proporcional, de tal suerte que se desvirtúa en los hechos la voluntad popular; esa debe ser la base para la asignación de diputados de representación proporcional, ningún otro criterio”, argumentó Eduardo Santillán, representante de Morena ante el IECM.
De acuerdo a las observaciones presentadas, lo que se busca es que a cada partido se le reste un diputado de su lista para que en su lugar entren siete de Morena; algunos de los que buscan alcanzar una curul a través de esta vía serían Valentina Batres, Elizabeth Mateos y Pedro Haces.
Ante esta situación, algunas consejeras reprocharon que se intente hacer modificaciones al proyecto original y señalaron que ya había un consenso de cómo se llevaría a cabo la asignación.
“Las personas que pertenecen a estos partidos políticos también conocieron este documento y hay algo sumamente también importante en democracia, las reglas del juego importan, e importan las reglas del juego que nos damos de manera previa y consensuada, y que votamos en este colegiado”, reprochó la consejera Erika Estrada.
“Entonces, cuando tienes reglas del juego que ya aprobaste, llama mucho la atención que una vez que conoces el cálculo de representación proporcional, se intente introducir otro elemento que hace la diferencia importante en cómo va a quedar esa asignación de representación proporcional”, agregó
Las representaciones de los partidos políticos ante el IECM rechazaron que se intente vulnerar la ley y las determinaciones establecidas para las diputaciones de representación proporcional.
“Termino lamentando enormemente el papel que están jugando quienes hoy quieren aprobar el acuerdo con estas modificaciones porque están echando al traste todo el trabajo de este instituto, todo el trabajo del personal de este instituto (…) seguramente quienes van a votar a favor de esta propuesta, trabajo no les va a faltar más adelante, pero no están pensando en la institución”, dijo Royfid Torres, representante de Movimiento Ciudadano ante el IECM.