UAS: la locura de Rocha y el chorro de agua
José Luis López Duarte
El gobernador de Sinaloa, llegó al límite en sus abusos de poder al desconocer la sentencia del Tribunal Colegiado de Distrito, sentencia que ha avalado a la UAS en la defensa a su autonomía, pretendiendo meter de contrabando la intromisión del gobierno a través del Congreso Local convocando a reformar la Ley Orgánica de la UAS, pasando por encima de esa misma ley, que establece que sólo es factible la reforma de su ley orgánica si el Consejo Universitario lo propone.
La arbitrariedad y abuso de poder es su conducta cotidiana ya que cree que es la única voluntad que debe prevalecer, cuando todos sus actos contra la UAS han sido extraordinarios abusos de poder, abusos que llegaron hasta la persecusion mediante los órganos de gobierno contra las autoridades de la UAS, incluso el “levanton” del líder sindical de académicos de la UAS.
Rubén Rocha ha resultado el gobernador mas autócrata que ha tenido Sinaloa, ha superado al cacique Antonio Toledo Corro, quien también intentó asaltar a la UAS en 1981 y controlarla quitándole la escuela preparatoria, subsistema, que ha sido su mayor fortaleza.
Ha violado la ley, empezando por la Constitución, de lo que dice su pobre argumento, de que piensa distinto a los jueces federales y cabe la pregunta ¿quién le dijo que eso le autoriza a no respetar la ley y querer violar la ley orgánica de la UAS violando su autonomía?
¿Qué no se da cuenta que lo que dijo ayer en la semanera es un acto de rebeldía a la sentencia de los jueces federales?
Porque lo que está haciendo el gobernador en contubernio con el diputado Feliciano Castro, es un verdadero galimatias con el que pretenden engañar a la sociedad y librar el juicio del tribunal federal que los ha mandado al diablo con su campaña de linchamiento para violar la autonomía de la UAS.
Rubén Rocha, el gobernador, con ello pretende eludir su obligación del trabajar un acuerdo de un conflicto que el propicio con el decreto de Ley de Educación que el emitió con su firma, conflicto que el presidente López Obrador instruyó que la secretaría de Gobernación para que estableciera una “mesa de diálogo ” y se le diera solución al conflicto, orientación que el gobernador Rocha pretende rehuir, de ahí surge la maniobra que junto con el congreso han maquinado.
El gobernador también miente sobre sus convicciones cuando se asume que pretende darle “voz a los universitarios”, cuando fue él quien promovió, en acuerdo con el PRI y el gobernador Renato Vega, la eliminación del voto de los universitarios por allá en el año de 1994 y el fue quien llevo la propuesta al congreso del estado.
¿A quien pretende engañar? ¡A la sociedad, por supuesto! Además de incompetentes son mentirosos y lo peor, así quieren burlar la ley, engañar al gobierno de la república y así mandarlos al diablo con la mesa de dialogo que propuso López obrador.
Quiza no advierten aún que han fracasado como gobierno, que le han fallado a la sociedad y que no entienden que están lastimando a Sinaloa, con su mentalidad retrograda, su estulticia e incompetencia.
Pero eso no es culpa de la UAS y menos de la ciudadanía es responsabilidad de este gobierno fallido, lamentablemente.