Con anexión de GN a la Sedena “están condenando a Sheinbaum a no lograr la paz”: Rubén Moreira
José Gerardo Mejía
Con dos cartulinas que muestran al dirigente morenista Mario Delgado y al presidente Andrés Manuel López Obrador, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Paulina Rubio, invitó a “que busquen el significado de la palabra hipócritas y pongamos estas imágenes en el diccionario”.
Las pancartas muestran a López Obrador y al líder morenista, entonces en la oposición, cuando rechazaban que el Ejército estuviera en las calles en tareas de seguridad pública con un “no a la militarización” como bandera.
“Es inaudito que quienes ayer mostraban estos carteles indignados, hoy vengan aquí a levantar la mano para encomendarle a los soldados la perpetuidad de la seguridad pública”, subrayó la panista, lo que provocó los reclamos a gritos de legisladores de la 4T.
Con su señalamiento, la diputada del PAN recrudeció la discusión sobre la iniciativa presidencial para anexar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Comisión de Puntos Constitucionales.
“Hipócritas, ustedes que lucraron con el caso Ayotzinapa, ustedes que hoy no tienen ni cara para enfrentar a los padres, es más, ni siquiera les abren la puerta de Palacio Nacional. Ustedes que los usaron y que hoy los desprecian, ustedes que saben que fue el Ejército y ante eso nada ha sucedido”, subrayó.
La diputada Rubio remató: “No veo de verdad cómo el diputado (Manuel) Vázquez Arellano puede votar una reforma así a sabiendas de por lo que ha luchado“.
Vázquez Arellano, diputado de Morena y sobreviviente a la llamada “Noche de Iguala”, recordó que el capitán José Martínez Crespo, señalado como uno de los responsables en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, está recluido en una prisión militar.
“Las Fuerzas Armadas siempre han obedecido a las políticas, a la ideología, al proyecto político de un gobierno en turno. Pedimos a los del PRI, PAN y PRD, creo que no hay ninguno, que no hablen de esos casos. Son ustedes los que desaparecieron a mis compañeros”, respondió.
En tono conciliador, Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, convocó a la oposición a sumarse al proyecto, porque “yo no veo que podamos nosotros hacer esas modificaciones al modelo, si no contamos con la participación de ustedes, la necesitamos”.
“Pero también necesitamos que sean de buena fe, es una reforma con disciplina militar, sí, pero civilista”, aseguró.
Aunque a la hora de la votación en lo general y lo particular, Morena y aliados votaron en bloque sin necesidad de la oposición para aprobar el dictamen, e incluso, avalaron una reforma del neomorenista Salvador Caro.
“El Ministerio Público y las instituciones policiales ‘de los tres órdenes de gobierno’, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, establece la modificación.
Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI pidió que no se votara el dictamen que anexa la Guardia Nacional a la Sedena, porque “lo que están haciendo es dejar sin posibilidad de operación a Omar García Harfuch, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
“El mando es del secretario de la Defensa. Quien sea director de la Guardia Nacional tiene que ser general de división, ahí lo dice, pues, voten y ya, pero háganse responsables de que lo van a votar. Ojalá y me equivoque y tenga éxito la futura Presidenta y podamos vivir en paz, porque en este gobierno no vivimos en paz”, remarcó.
Moreira Valdez pronosticó: “Están condenando a Claudia Sheinbaum a no lograr la paz. Y ojalá y me equivoque, que haya paz, pero eso es lo que están condenando”.
Con información de Latinus