Oposición impugna sobrerrepresentación de Morena en el Congreso
Luis Ramos Chavero
El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron impugnaciones este domingo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la próxima alineación del Congreso de la Unión.
En el caso del PAN, su presidente nacional, Marko Cortés, dio a conocer la denuncia en redes sociales, luego de que el viernes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la 4T obtuvo un 71 por ciento de los escaños en ambas Cámaras legislativas.
De esta manera, Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde concentrarán un total de 364 curules en la Cámara de Diputados y 83 escaños en el Senado de la República. De esta manera, podrían sacar adelante las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial, la reforma al Poder Judicial que prevé la elección de jueces y magistrados por la vía del voto popular.
“Presentamos la impugnación dirigida a las y los magistrados del @TEPJF_informa, con argumentos sólidos, que confirman la ilegalidad en la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, aprobada por el @INEMexico. No vamos a parar de defender la pluralidad y el verdadero sentido del voto de la ciudadanía”, publicó Cortés en X.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, dio a conocer otro recurso de impugnación, en busca de que se respete la decisión de la ciudadanía en las urnas y no se otorgue sobrerrepresentación a Morena en el Congreso.
“Hemos presentado ante el @INEMexico un recurso de impugnación para la asignación de diputaciones federales de representación proporcional. Consideramos necesario la pluralidad de opiniones en el Congreso Federal, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas”, lanzó en su cuenta de X.
El aval del INE a la sobrerrepresentación de Morena
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral discutió y aprobó el pasado viernes, con 8 votos a favor y 3 en contra, la asignación de diputaciones de representación proporcional que le da la mayoría calificada a Morena y a sus aliados, el PT y PVEM, en la Cámara de Diputados. En el caso del reparto de pluris para el Senado; Morena, PT y PVEM se quedaron a 2 escaños de la mayoría calificada.
Con ello, la coalición Sigamos Haciendo Historia tendrá en total 364 de 500 diputados federales y podrá hacer modificaciones a la Constitución sin necesidad del voto de la oposición.
Entre quienes aprobaron el proyecto elaborado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, estuvieron la presidenta consejera Guadalupe Taddei, así como Norma de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Arturo Castillo, Carla Humphrey, Dania Paola Ravel Cuevas, Rita Bell López y Jorge Montaño.
En contra votaron los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera y José Martín Faz.
En el debate, el tema de la sobrerrepresentación caldeó los ánimos, duró 4 horas.
Con información de La Silla Rota