Cámara de Diputados aprueba reforma al salario mínimo; pasa al Senado para su discusión
Juan Carlos Cortés
La Cámara de Diputados aprobó la reforma en Materia de Salarios que modifica el artículo 123 el cual establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia. Ahora pasará al Senado para su discusión.
Con 478 votos a favor y cero en contra, los legisladores aprobaron en lo general y lo particular la reforma que también estipula que las maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, en uno de los transitorios de la propuesta de reforma se estipula que el salario a que hace referencia el párrafo tercero de la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución es de 16 mil 777 pesos, equivalente al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado por la inflación estimada para el año 2024, monto que se actualizará el 1º de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año.
La discusión entre los legisladores se centró en el beneficio de todos los trabajadores, ya que todos apoyaron la reforma al artículo 123. Incluso algunos recordaron que en años pasados buscaron esa mejora salarial.
“Movimiento Ciudadano está a favor de esta reforma, porque desde el 2016 se presentó la primera propuesta para que el salario mínimo alcanzara la línea de bienestar que nos ha planteado y que sigue planteando el Coneval. En el 2018 se volvió a presentar otra vez la iniciativa para reformar la Constitución en este mismo sentido. Y en el 2021 la bancada naranja presentó de nuevo esta iniciativa. Y durante todos estos años estuvimos sentados en la mesa en el trabajo parlamentario, pero también en relación con los trabajadores para que esto fuera posible.
“Con esta reforma vamos a beneficiar más o menos a casi 1 millón de personas, 900 mil personas, que representan el 64 % de las personas contempladas por esta reforma. Movimiento Ciudadano planteamos que, con la política de aumentos sostenidos y pertinentes, el salario aumentó 113 %, de 88 a 249 pesos, y en el Norte 375 pesos sin ningún resultado inflacionario.
“Ahora estamos decidiendo en sentido inverso a ese argumento usado hasta la saciedad para no dar aumentos significativos al salario mínimo. Con este dictamen protegemos el salario para que nunca se fije, precisamente de bajo de la inflación”, detalló la diputada Patricia Mercado.
Por su parte el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, celebró la aprobación de la reforma ya que, afirmó, rompe con una desigualdad de 36 años por el modelo neoliberal.
“Necesitamos entonces sí celebrar que por esta reforma nunca más el salario mínimo subirá por debajo de la inflación como sucedió durante 36 años que nos llevó a esta realidad, a esta desigualdad, porque el origen de la desigualdad está en el poco salario.
“El modelo neoliberal no solo subió por debajo de la inflación el salario mínimo, también creó la subcontratación, el outsourcing, para precarizar el salario, porque todo lo descargaban como la variable principal de la competitividad en el costo de la fuerza de trabajo”, enfatizó el petista.
Asimismo, el diputado del PAN Alonso de Jesús Jiménez, resaltó que con esta reforma aprobada se salda una deuda con los trabajadores mexicanos que más le han dado al país, sobre todo en la pandemia.
“Nos encontramos en un momento crucial en la historia de nuestro México. Indiscutiblemente llegó el momento de saldar la deuda que tenemos con aquellos trabajadores, sobre todo los que más nos han dado, nuestros policías, nuestras enfermeras y nuestros enfermeros, nuestros médicos, maestras y maestros. Sí, hoy es un buen día para enmendar el desdén que este gobierno propinó a sectores como éstos durante una atroz pandemia, que en la mayoría de los casos los dejó desprotegidos.
“Por eso hoy el PAN, sin regateo, votará a favor. Porque es justo que compensemos el mucho daño que han recibido. Además, por supuesto que apoyamos que el salario mínimo no pueda ser inferior a la inflación. Cómo no hacerlo, frente a una crisis en que las familias mexicanas han perdido su poder adquisitivo frente a una de las inflaciones más grandes en la historia del México moderno, producto de la irresponsabilidad de este sexenio”, zanjó.
Con información de Proceso