Culiacán: marcha por la paz mañana domingo
Richard Lizárraga Peiro
En demanda de paz, seguridad y justicia, el colectivo Culiacán Valiente convocó para este domingo 29 de septiembre a la marcha denominada “Culichis por la Paz” que iniciará a las 10 de la mañana en la plaza Cuatro Ríos, en tanto que el gobierno de Culiacán y el de Rubén Rocha intentan hacer creer que la violencia ya “está controlada”.
Esteban García, miembro del colectivo, informó que la manifestación se organizó por el aniversario 493 de Culiacán y por los hechos violentos que ya cumplieron tres semanas. La concentración será en el bulevar Enrique Sánchez Alonso y de ahí el contingente marchará hacia el Parque Las Riberas, donde se espera la presencia de artistas locales.
El colectivo ciudadano precisó que habrá la seguridad necesaria para desarrollar esta marcha, pues contará con el apoyo de Protección Civil, Tránsito Municipal y paramédicos de la Cruz Roja. No se sabe si los manifestantes tendrán resguardo de la Policía Municipal que fue desarmada por elementos del ejército mexicano.
“Estamos proponiendo una agenda para la paz. Es sólo el inicio, de unión de más ciudadanos, pero con el fin de exigir una agenda clara, de acciones concretas por parte de las autoridades para que en el futuro corto, mediano y largo, tengamos una esperanza en la ciudadanía de que podemos reconstruir el tejido social”, señaló.
Carmona Medina, también integrante de Culiacán Valiente, dijo que, si bien hay temor, la marcha que se realizará en horario luz es importante para que la ciudadanía pueda rescatar sus calles. La organización civil tiene proyectado exigir paz para la capital y para todo Sinaloa, ante los hechos de violencia registrados los últimos días no solo en Culiacán, sino también en Elota, Navolato, San Ignacio, Cosalá, Concordia y Mazatlán.
Trascendió que, bajo el argumento de que “todo está bajo control”, el gobierno de Juan de Dios Gámez Mendívil y el gobernador Rubén Rocha Moya intentan desarticular la organización de la marcha, pues, de celebrarse, generaría la pésima percepción de que la sociedad está inconforme porque no se hace nada para frenar o combatir la delincuencia.