Inicia procedimiento para hacer más rápidos juicios familiares y civiles

Jorge Cisneros

Los juicios civiles y familiares en asuntos como herencias, intestados, pensiones, patria potestad, entre otros, se resolverán mediante juicios orales con audiencias presenciales y en línea; autoridades judiciales esperan que los procesos se agilicen y los ciudadanos no tengan que esperar años para la resolución de sus asuntos.

Este lunes comenzó a aplicarse el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en la Ciudad de México cuyo principal objetivo es que se imparta justicia en condiciones de igualdad y sin discriminación para todas las personas, según palabras de Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México.

El código, dijo Guerra, “recoge los principios y fundamentos del juicio oral, la justicia digital y la más amplia defensa de los derechos humanos”. El Código, que se publicó en el Diario Oficial el 7 de junio de 2023, comenzó a aplicarse en los estados en los meses recientes, por ejemplo, en el Estado de México e Hidalgo.

Con su uso los procedimientos serán más sencillos y ágiles porque se dejarán de lado los escritos, copias y procedimientos que alargaban el juicio.

El nuevo modelo elevará la calidad de las resoluciones de los jueces porque podrá enfocarse en estudiar los asuntos y celebrar mientras una unidad de gestión se encargará del trabajo administrativo (integrar expedientes, sumar elementos, declaraciones, emplazamientos notificaciones, trámites de oficios, exhortos, etcétera).

“A partir de hoy ya no se los procedimientos judiciales con el uso del papel, ni se va a requerir trámites presenciales o mayores plazos para su ejecución. Ahora se van a utilizar únicamente documentos electrónicos y con firma electrónica avanzada para la integración de expedientes digitales que podrán ser consultados todos los días del año. Los trámites, notificaciones seguimiento y consulta de expedientes electrónicos se van a realizar en línea, las audiencias se podrán celebrar en línea”, dijo Guerra.

En su participación, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la entrada en vigor del Código es una oportunidad para fortalecer y hacer más eficiente la justicia civil y familiar.

Agregó que las reformas para crear este código tienen perspectiva de género y de protección a grupos en vulnerabilidad.

Con información de La Silla Rota

También te podría gustar...