Jueza de Veracruz que ordenó parar Reforma Judicial impugnará suspensión en su contra
Carolina Hermida
Por presunto acoso laboral, la jueza federal por Veracruz, Nancy Juárez Salas, -quien ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Reforma al Poder Judicial-, fue suspendida 90 días de sus labores y sin goce de sueldo por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un proceso que inició en 2022.
La mañana de este viernes 13 de diciembre, Juárez Salas dijo, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, que el jueves 12 de diciembre fue notificada por la Comisión de Disciplina sobre la sanción establecida derivada de una denuncia que hicieron 12 servidores públicos en su contra, cuando era titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil Especializado en Juicios de Cuantía Menor en Cancún, Quintana Roo.
En ese sentido, la actual jueza de Distrito en el Juzgado Décimo Noveno de Distrito en el estado de Veracruz, con residencia en Coatzacoalcos, reconoció que cuando estaba en Quintana Roo, hizo una serie de denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal por presuntos actos de corrupción en diferentes áreas del juzgado, lo que llevó que se iniciara “una persecución institucional” en su contra.
Sin embargo, aseguró que va a impugnar la resolución del Consejo, misma que se dio tiempo después de la pronunciación a la suspensión contra el decreto de la Reforma al Poder Judicial, iniciativa impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.https://0e63200fe29fe0fcfc8fac111022a96b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
“Qué casualidad, ¿verdad? (…) Desde luego voy a impugnar, esta resolución es impugnable ante el pleno del Consejo de la Judicatura, porque es una simple y sencilla farsa. Casualmente, la consejera Celia Maya, tuvo en su ponencia, un año el asunto sin resolver, yo resuelvo y pronuncio suspensión contra el decreto, contra la reforma y ella emite una suspensión burda, así es la persecución política que han ejercido en mi contra”, dijo en el medio nacional.
En breve entrevista, Nancy Juárez criticó al expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar. Aseguró que en su administración hubo “una red de corrupción e infinidad de atropellos”, actos que denunció y que se han utilizado en su contra.
“Es imposible describir tanta inmundicia que dejó la administración de Arturo Saldívar como presidente del Consejo de la Judicatura Federal. Durante su gestión existió una verdadera delincuencia organizada institucional, una red de corrupción, un tráfico de influencias, complicidad, infinidad de atropellos. Lo han dicho muchos compañeros titulares. Fue así que se utilizó de manera corrupta todo el aparato judicial en mi contra, porque no permití ni solapé, en lo mínimo, actos de corrupción, y esto también ya lo hice ver”
Algunas de las acciones que derivaron su suspensión, dijo, fue haber denunciado a la magistrada Marisol Castañeda Pérez por presuntos actos de corrupción dentro del juzgado y contra su secretario, -de quien omitió nombrar-, a quien acusó de ostentar una cédula profesional falsa.
“En mi caso, Saldívar pretendió proteger a Marisol Castañeda Pérez con quien tiene una relación afectiva, de los actos de corrupción que descubrí que se realizaban en el juzgado, precisamente Segundo de distrito Mercantil en Cancún.(…) Descubrí que el brazo derecho de Marisol Pérez, que fungía como secretario, y actualmente, sigue fungiendo como secretario de ese órgano, se ostentaba con una cédula profesional falsa, lo cual hice de conocimiento al consejero Molina y casualmente, transcurrido ni 15 días, de manera sorpresiva ya contaba con una cédula a su nombre.
(…) en complicidad de los servidores públicos de ese órgano, me violentaron y de manera miserable, orquestaron una queja administrativa en mi contra para presionarme y que no denunciara esos actos. (…) así fue como nació el proceso de responsabilidad, sin pruebas, sin sustentos jurídicos, plagados de violaciones”, aseguró.
Finalmente, Nancy Juárez aseguró que esta suspensión, que se pretende ejecutar en su contra, es un ejemplo de persecución institucional, sin embargo, interpondrá los recursos correspondientes para impugnar la decisión del Consejo, por lo pronto, seguirá trabajando hasta el 30 de diciembre.
“El procedimiento inició derivado de esas denuncias que personal del juzgado mercantil interpuso en mi contra porque decían que yo los acosaba laboralmente y aquí la víctima soy yo. Ahora continua una persecución institucional con una vulgar suspensión que pretender ejecutar, lo cual no es más que una evidente represalia proyectar las resoluciones de suspensión que todo el mundo conoce. Ayer me notificaron y esa suspensión se va a ejecutar hasta en tanto quede firme, y como voy a interponer el recurso respectivo, hasta entonces, será el momento en que procedan a ejecutarla”, dijo.
Con información de La Silla Rota