Sinaloa: Oscar Loza, Monreal y Adán; Lenia Batres, César Guerrero. Quirino, Sylvia Paz y la auditora

Álvaro Aragón Ayala

ESTRATEGIA FALLIDA: Los sucesos delictivos registrados en Culiacán, Navolato, Mazatlán y otros municipios, revientan las estrategias de comunicación gubernamental en materia de seguridad pública. Los asesinatos, levantones y desaparecidos, quema de casa y robo de vehículos se colocan por encima de la agenda oficial.

Pese al trabajo de comunicación que busca disminuir el estado de terror de la población, disuadir y prevenir la violencia y fomentar la convivencia, hay resistencia social a la normalización del crimen, sin embargo, la sociedad está normalizando la militarización de Culiacán. El centro de Sinaloa se vistió de color verde olivo. 

La operación matemática es sencilla: Si aumenta el número de delitos y la movilidad de los grupos armados aumenta la presencia militar. Así, pues, la comunicación es importante en la seguridad ciudadana ya que los medios de comunicación de todo tipo transmiten eventos delictivos a granel  generando percepciones de inseguridad.

BANDERA DE LA PAZ: El defensor de los derechos humanos, Oscar Loza Ochoa, expresó que ante la ola delictiva, la tarea de la sociedad es agruparse en un frente, con una amplia coordinación y desarrollar tres estrategias elementales: la condena de todo tipo de violencia a través de un manifiesto público suscrito por el mayor número de organizaciones y personalidades; el establecimiento de una mesa de diálogo permanente entre la autoridad y la sociedad civil; y el uso masivo de la bandera blanca como símbolo de paz.

MONREAL Y ADÁN: El choque político entre el diputado Ricardo Monreal y el Senador Adán Augusto López Hernández es seguido con interés por la clase política morenista sinaloense porque el hermano de Ricardo, Rodolfo Monreal, echa raiceas en Culiacán y es sostenido en la coordinación general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales en Sinaloa, que depende directamente del gobernador Rubén Rocha Moya. Anteriormente fue secretario de Desarrollo Social en Acapulco, Guerrero. Además, el Senador por Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, es aliado legislativo de Adán Augusto. Se cruzan apuestas.

PURO ALBOROTO: Lenia Batres Guadarrama, a quien en funciones de presidente de la República Andrés Manuel López Obrador instaló en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el rango de ministra dejó plantados en Los Mochis a los morenistas que este domingo 15 de diciembre la esperaban para devorar la perorata “Reforma al Poder Judicial”.

Lenia es hermana de Martí Batres, ex jefe interno de la Ciudad de México y actual director general del ISSSTE. Valentina es otra de los Batres que abravan del presupuesto público. Los carnales comenzaron a incursionar en política en los años ochenta en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), siguieron en el PRD y ahora corren en la pista de Morena. Lenia cobró fama porque propuso los “machotes jurídicos digitales” para que sean llenados por quienes se llamen afectados por algún delito y no tengan necesidad de recurrir a la contratación de abogados. 

AUDITORÍA ESTATAL: Cuando al ex gobernador Quirino Ordaz Coppel le comunicaron qué, en la tercera sesión ordinaria del Comité de Integridad de la Auditoría Superior de Sinaloa, Emma Guadalupe Félix Rivera aprobó y entregó nombramientos a los Asesores de Ética de la institución, estalló en risa loca, allá en Madrid, donde despacha como Embajador de México en España. También explotó en carcajadas cuando, después de tres años de demandas de los universitarios, la titular de la ASE dijo que audita a la ex Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente, Sylvia Paz Díaz Camacho, acusada de corrupción y nepotismo ¡Cálmate molécula?, habría dicho Quirino, quien en funciones de gobernador de Sinaloa, tuvo los cojones de no entregar al SAT más de mil 600 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta de las empresas del Grupo Arhe y del Grupo Coppel, dinero captado por el Sistema de Administración Tributario del Estado de Sinaloa -SATES-. Por esa transa la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el SAT exigen el gobierno que pague, cargándole las multas, más de 2 mil millones de pesos. Sylvia Paz,  protegida de Quirino, convirtió la UAdeO en un negocio familiar.

LA TRANSA DE CÉSAR: Después de que un Juez lo sentenció a reparar el daño a la empresa Lobinas de Sinaloa SA y CV y aun cuando anda “volando” un cheque de 600 mil pesos, el legislador por Morena, César Ismael Guerrero Alarcón, aseguró que es falsa la información que circuló en el sentido de haber sido declarado culpable por el delito de fraude y falsificación de documentos y señaló que “son alaridos de terceros”.

“Como se suele decir coloquialmente, si vas avanzando, los perros empiezan a ladrar, yo creo que por ahí puede estar un sentido de esos”, dijo. Pero ¿Quiénes son los perros que pudieran ladrar? ¿Los fundadores de Morena que no lo pueden ver ni en pintura? Los periodistas que difundieron la información sobre la trácala advirtieron que van con todo contra el diputado deslenguado, a quien lo trae entrado exhibiendo documentos de “otras transas ocultas”.

También te podría gustar...