INE a contrarreloj: Elecciones judiciales en riesgo por falta de recursos

Daniel Flores

En los próximos meses, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentará una prueba de fuego: la elección extraordinaria para designar a los nuevos jueces y magistrados que integrarán el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Con un recorte de más de ocho mil millones de pesos proyectado para 2025, el órgano nacional electoral organizará una elección a nivel nacional a toda prisa y sin los recursos necesarios.

Esta situación ha generado preocupación en diversos sectores de la población, así como entre los comisionados del Instituto Nacional Electoral, quienes insisten en la necesidad de más recursos para este proceso. De no hacerlo, advierten sobre posibles contratiempos.

Se trata de una contienda electoral que se llevará a cabo a mediados de este año, en la cual se elegirán 882 cargos del Poder Judicial de la Federación, incluyendo plazas de juecesmagistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto representa un 40 por ciento más de cargos públicos que los seleccionados por mandato popular en la elección federal anterior, según las estadísticas reveladas por el mismo INE.

Ante esta situación, todos los consejeros del INE, incluida la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, han lanzado un llamado de auxilio a la administración federal para que se asignen más recursos, debido a la magnitud de la elección que se avecina.

De acuerdo con la consejera Carla Humphrey Jordan, para este ejercicio ciudadano será necesario imprimir el doble de boletas electorales. En total, se deberán producir más de 600 millones de boletas que incluirán los nombres de los jueces, magistrados y ministros del país.

También se tiene proyectado que se instalen el doble de urnas en comparación con las que se utilizaron en el proceso electoral anterior, por lo que además se tendrá que adquirir mayor material para la instalación de casillas.

En algunas entidades federativas se reemplazará por completo la plantilla de impartidores de justicia. Tal es el caso de Tamaulipas, donde los habitantes de este estado elegirán a sus nuevos jueces.

Recorte pone en riesgo hasta las boletas y casillas

Ante la negativa de Morena y del Gobierno federal de incrementar los recursos para esta elección, el INE ha sostenido que se ponen en riesgo los centros de votación en toda la República mexicana.

“Las casillas deben cumplir con las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad y se tendrá que revisar el número de personas Supervisoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) que se contratarán para instruir a las personas funcionarias de Mesas Directivas de Casilla”, sostuvo la consejera Dania Ravel Cuevas.

Coincidió que contar con menos recursos de los proyectados para este año tendrá impactos negativos, como la contratación de menos personal eventual, la impresión de boletas en papel de seguridad, el apoyo alimenticio para los funcionarios de casilla, entre otros aspectos fundamentales para un proceso de estas características.

Las dudas sobre las boletas electorales

Uno de los principales cuestionamientos sobre este proceso es la promoción que se realizará, pues de inicio serán cuatro diseños que se utilizarán para elegir a los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral detalló al inicio de este año que las boletas tendrán dos tamaños: carta y media carta. El tamaño carta se utilizará para las elecciones de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Mientras que el tamaño media carta será para las elecciones de personas Magistradas del Tribunal de Disciplina JudicialSala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, para las elecciones de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, no se aprobó el diseño original de la boleta ni las propuestas de modificaciones. La autoridad electoral las abordará en una nueva sesión del Consejo General.

Como en procesos federales anteriores, estas boletas se imprimirán en papel seguridad para salvaguardar un asunto de seguridad nacional.

Sin precampañas y el riesgo de una participación baja

Abogados y organizaciones civiles han señalado múltiples inconsistencias en el proceso de renovación de jueces. Han detectado irregularidades en el comité evaluador, encargado de elegir a los aspirantes que competirán por una plaza en la próxima elección federal.

A ello se suman cuestionamientos de despachos jurídicos sobre los perfiles de los aspirantes para suceder a los impartidores de justicia que dejarán su vacante en los próximos meses.

Luis Tapia, abogado y defensor de derechos humanos, aseguró en una entrevista que lo que está en riesgo es la posibilidad de elegir a un candidato idóneo, quien en los próximos meses podría convertirse en juez, magistrado o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Lo que se prometió con las elecciones judiciales, tanto a la ciudadanía como en el diseño del proceso electoral según la Constitución, resulta ser una farsa. Era necesario contar con un mayor presupuesto y una capacitación más adecuada, pero esto no está ocurriendo”, sostuvo.

El especialista advirtió que la falta de recursos, tiempo y precampañas de los candidatos pone en peligro la legitimidad del proceso, ya que ni siquiera se sabe con certeza cuál será el financiamiento de estas candidaturas.

“Quienes hemos sido críticos de esta reforma advertimos que podría resultar en una baja participación ciudadana, en votos nulos y en boletas vacías. Un proceso tan complejo debería ofrecer alternativas claras”, precisó Tapia.

En cuanto a los comités de evaluación, el abogado señaló que los requisitos establecidos no fueron exhaustivos, ya que no se exigió experiencia judicial a los candidatos.

“Hay personas con la experiencia adecuada, pero también otras que carecen de ella. No existe una metodología unificada para evaluar la idoneidad, lo que evidencia la falta de profesionalismo en el proceso. Incluso se ha validado a personas que no presentaron toda la documentación requerida”, lamentó.

Más dudas que certezas

Las demoras en el proceso de selección de aspirantes han causado más dudas que certezas en diversos sectores de la población. Despachos de abogados y funcionarios judiciales de todo el país han alertado que el proceso de renovación de jueces podría colapsar los circuitos judiciales.

Por ejemplo, en entidades como el Estado de México y Jalisco, los casos podrían tardar hasta dos años en resolverse debido al déficit de jueces y magistrados.

Esto podría generar una curva de aprendizaje prolongada, lo que derivaría en mayores tiempos de espera, un aumento de las prisiones preventivas oficiosas, y problemas significativos en la administración de justicia, incluyendo menor capacitación de los nuevos impartidores de justicia.

Perfiles cuestionables y hasta con errores

En la lista de casi 20 mil perfiles registrados para ser jueces, magistrados y ministros de la SCJN, se han detectado irregularidades notables, como nombres duplicados, registros con palabras como “Prueba” y aspirantes sin experiencia en el ámbito judicial.

El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación comenzó a revisar los registros, pero las inconsistencias han levantado preocupaciones sobre la idoneidad de los candidatos.

Santiago Chablé, funcionario del PJF, enfatizó la necesidad de que los nuevos perfiles cuenten con capacitación constante para minimizar la curva de aprendizaje y que posean credenciales académicas adecuadas.

“La transformación o relevo en el Poder Judicial de la Federación debe estar sujeto a una correcta gestión de recursos humanos y garantizar una capacitación continua para los nuevos impartidores de justicia”, señaló.

La Suprema Corte instruyó al Comité de Evaluación del Poder Judicial reincorporar a siete aspirantes a magistrados a la lista de elegibles. Foto: Especial

Suprema Corte ordena restituir perfiles

En paralelo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyó al Comité de Evaluación del PJF reincorporar a siete aspirantes a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la lista de elegibles.

Estos candidatos habían sido descartados inicialmente por no cumplir con los requisitos establecidos, además de errores administrativos detectados en sus registros.

Por otro lado, tras resolver 15 recursos de inconformidad, el Pleno de la SCJN confirmó que cuatro aspirantes son inelegibles, validando la decisión del Comité de Evaluación que determinó que no cumplían con las normas y requisitos para participar en el proceso.

Con información de Reporte Índigo

También te podría gustar...