‘El Gobierno está preparado’, responde Sheinbaum ante posible deportación masiva
Linaloe R. Flores
A sólo tres días que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos para un segundo mandato, Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Ejecutivo federal, sostuvo que México cuenta con un plan en caso de que millones de migrantes regresen a México en un proceso de deportación masiva.
Parte del discurso de la campaña de Trump fue el ofrecimiento de la firma de varias acciones jurídicas desde el primer día de gobierno para deportar a 11 millones de trabajadores de México y otros países latinoamericanos.
“El Gobierno siempre defenderá a los paisanos. En el caso de deportaciones masivas, el Gobierno está preparado para recibir a los connacionales, que tengan acceso a los programas sociales, al empleo, para que se desplacen a sus lugares de origen”, expresó la mandataria mexicana en su conferencia matutina de este 17 de enero desde Acapulco, Guerrero.
No obstante, Sheinbaum Pardo aclaró: “Esperemos a que llegue Trump para ver qué sucede”.
En la última conferencia “mañanera”, antes de la investidura de Trump, la primera mandataria insistió que buscará entablar un diálogo de “alto nivel” con su futuro homólogo para definir estrategias conjuntas en migración, seguridad, tráfico de armas, drogas, así como comercio.
¿Qué ha dicho Trump sobre la deportación masiva?
México volvió a ser el rehén del discurso de Donald Trump durante sus campañas para la Presidencia de Estados Unidos que ganó en noviembre pasado. Prometió una “deportación masiva” de migrantes “tan lejos como lo permita la ley”. Y, varias veces, dijo que se basaba en su principio de “promesa hecha, promesa cumplida”.
Trump ofreció una deportación gradual de 20 millones de personas sin documentos, una cifra que duplica las que realizó en 2012 el gobierno de Barack Obama cuando se alcanzó un histórico.
Según el mismo gobierno de Estados Unidos, un tercio de los 45 millones de inmigrantes en ese país son mexicanos. Sólo 4 millones carecen de permisos para vivir y trabajar ahí. Pero los indocumentados integran una diáspora de unos 11 millones.
Tijuana se declara en emergencia ante amenaza de Trump
El municipio fronterizo declaró emergencia provisional ante la posible deportación masiva que el futuro presidente de Estados Unidos puede ordenar en cuanto asuma este lunes 20.
A través de sus cuentas de redes sociales, el Gobierno de Tijuana, Baja California, informó que el cabildo que encabeza el alcalde Ismael Burgueño aprobó por unanimidad la declaratoria de emergencia en la ciudad, lo que implica la liberación de fondos para atender una eventual crisis migratoria.
“(La medida se tomó) a consecuencia de la contingencia por las múltiples declaraciones publicadas en diversos medios nacionales e internacionales con relación a un arribo de migrantes, derivado de una deportación masiva por la frontera internacional entre esta ciudad y el estado de California”, informó el ayuntamiento tijuanense.
Con información de Reporte índigo