Crisis de depresión en México: rezago en el presupuesto tras la pandemia de COVID-19
Ángela Chávez
En México, el incremento de los casos de depresión tras la pandemia de COVID-19 no generó un aumento en el presupuesto federalizado, el cual está por debajo de las recomendaciones a escala internacional, de acuerdo con especialistas, datos abiertos de las instituciones gubernamentales y organizaciones civiles.
No obstante, el Gobierno federal reconoció que esa enfermedad psiquiátrica mostró un aumento exponencial a partir de 2020 y que en 2022 alcanzó al 28 por ciento de la población. A pesar de esto, el año pasado solo cuatro contratos relacionados con la atención de la depresión quedaron registrados en los archivos de CompraNet.
La suma de estos contratos fue de 1 millón 478 mil 183 pesos, cifra que refleja el bajo nivel de inversión frente a la magnitud de la crisis de salud mental.
💭 Cuando la tristeza te acompaña todo el día, cada día, es una señal de que tu mente necesita ayuda.
— SALUD México (@SSalud_mx) January 23, 2025
La #depresión puede volverse una carga constante.
Reconocer las señales a tiempo puede cambiar el curso de tu vida. ¡Hoy es un buen día para empezar a sanar!
📞 Llama a la… pic.twitter.com/JpytwJBVzX
A su vez, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que desde la pandemia, los trastornos mentales, como la depresión, han empeorado, pero los recursos destinados para abordar esta problemática no han aumentado de manera proporcional.
“Entre 2016 y 2024, el presupuesto destinado a la salud mental en México ha representado entre el 1.3 y 1.6 por ciento del gasto total en salud, por debajo del 5 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países de ingresos medios”, detalla el informe del CIEP, titulado “Salud mental: Presupuesto y política nacional”.
La cuota para tratar la depresión —uno de los principales problemas de salud mental en México tras la pandemia— no ha sido cubierta con una proporción adecuada, según Clara Solís, académica del área clínica y de la salud de la UNAM.
Se dice que el tercer lunes de enero, es el día más triste del año, el #BlueMonday es reconocido así por una mezcla de clima frío, depresión postvacacional y tensión financiera. Pero, ¿es más que una etiqueta de la cultura pop? hay una reflexión sobre la #resiliencia. #AGEMÉX pic.twitter.com/7MO4TINRsZ
— Archivo General del Estado de México (@agem_mex) January 21, 2025
“La depresión ha aumentado significativamente en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. El número de consultas médicas relacionadas con problemas de salud mental subió un 25 por ciento durante el primer semestre de 2024, lo que evidencia su impacto como el segundo trastorno mental más común en el país”, advierte la académica.
Además, menciona que en México, según datos de la Secretaría de Salud, 3.6 millones de adultos padecen depresión, de los cuales el 1 por ciento son casos severos.
En el mismo informe del CIEP, se detalla que el gasto aprobado para salud mental en 2024 fue de 3 mil 819.4 millones de pesos, de los cuales el 62 por ciento está destinado a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, creada en 2023.
México gasta menos en atender la depresión que otros países de América Latina
Según el CIEP, basado en el PEF 2024, México destina menos de tres dólares per cápita para la salud mental, mientras que el promedio en América Latina es de 7.9 dólares. Para alcanzar este nivel, el país debería destinar 9 mil 998 millones de pesos, lo que implica triplicar su gasto actual.
La OMS recomienda que haya al menos un psiquiatra por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, México cuenta con solo 0.36 psiquiatras por cada 10 mil personas, lo que genera una sobrecarga en los servicios de salud mental y afecta negativamente la calidad de los tratamientos.
México enfrenta las secuelas de la pandemia de COVID-19, que dejó una profunda huella en la salud mental de la población, evidenciada por el aumento de casos de depresión y el rezago en el presupuesto para abordarla.
Con información de Reporte Índigo