Morena expulsó a Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California

Alemao Luna

Ahora sí ya es oficial. El partido Morena resolvió este miércoles expulsar de sus filas al ex gobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Luego de casi cinco años ahí, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó que le sean retirados los derechos partidistas, ya que el pasado 24 de marzo el senador decidió aceptar el cargo de comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en dicha entidad sin renunciar de manera oficial.

El presidente estatal del partido guinda, Ismael Burgueño, explicó ante la prensa que la decisión se tomó de manera “preventiva”, para evitar que, en caso de que los resultados no le favorezcan dentro del petismo, busque reincorporarse a Morena.

“Estamos previniendo a futuro también, porque por ahí estamos seguros que los resultados no se darán allá en el partido rojo y seguramente querrá volver”

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador posa junto a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda (Foto: Reuters)El presidente Andres Manuel Lopez Obrador posa junto a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda (Foto: Reuters)

Y es que Bonilla Valdez ha sido muy crítico con su sucesora y actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien incluso la ha acusado de generar narcoviolencia en la entidad.

“El PT en ningún momento va a representar los intereses de la Cuarta Transformación mientras se sigan con esas dinámicas, difamando a Morena, difamando a nuestra gobernadora y con esos señalamientos. Morena es el partido del presidente de la República y así va a seguir siendo como tal”, concluyó.

Cabe recordar que en agosto de 2022, Bonilla calificó a su sucesora como una política sin oficio, sin experiencia y que ocupa un esquema panista de seguridad, gracias a su esposo Carlos Torres, ex diputado federal de ese partido.

Las polémicas de Bonilla

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

El 17 de agosto del 2022, el ex gobernador se reincorporó a su escaño del Senado de la República, sin embargo, antes de concluir su mandato buscó ampliar de dos a cinco años el cargo para el que había sido electo en los comicios del 2 de junio de 2019, con la llamada “Ley Bonilla”.

Incluso, se le mencionó para ocupar un cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Bonilla fue electo senador en 2018, pero se fue a la campaña y luego al gobierno de Baja California, regresó a su escaño en el Senado y recuperó su fuero constitucional, gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Su reincorporación a la Cámara Alta se dio justo cuando enfrentaba, junto con seis de sus exfuncionarios, una denuncia presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por presunta corrupción. Pero negó los señalamientos y acusó a su sucesora de presuntos acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).

La periodista Lourdes Maldonado solicitando ayuda al presidente López Obrador en la conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto: Captura de pantalla)La periodista Lourdes Maldonado solicitando ayuda al presidente López Obrador en la conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto: Captura de pantalla)

Por si fuera poco, en 2022 fue señalado como responsable por la muerte de la periodista Lourdes Maldonado. Esto después de que el 25 de marzo de 2019 la comunicadora acudiera a la conferencia matutina de AMLO para denunciar que un “personaje fuerte de la política” con quien mantenía un pleito legal por conflictos laborales le hizo temer por su vida.

Maldonado fue asesinada la noche del 23 de enero de ese año tras un ataque armado que ocurrió cuando estaba a bordo de su automóvil a pocos metros de su casa. Tras estos actos de violencia se empezó a culpar al senador Jaime Bonilla Valdez por su presunta responsabilidad. Acusaciones que el legislador negó en todo momento porque es una “persona de paz”, además aseguró que nunca supo de alguna amenaza de cualquier tipo que Maldonado tuviera en su contra la cual pudiera poner en peligro su integridad o su vida.

También te podría gustar...