Con el libro “Microscopio Social” las problemáticas del Estado se analizan para cambiarlas: Cuén Ojeda

En Sinaloa y México se requiere que los problemas más sensibles como la educación, la salud y la seguridad se observen a amplitud, como si estuvieran en un microscopio para que puedan ser atacados desde su raíz, señaló el líder político del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la reciente publicación de su libro “Microscopio Social 2020-2022” durante la Feria del Libro FeliUAS 2023.

Este libro es un compendio de artículos del fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el cual se focaliza en las problemáticas de Sinaloa y México, temas expuestos incluso por los representantes del PAS en el Congreso del Estado; tanto en posicionamientos como en Iniciativas de Ley.

“Se llama Microscopio Social porque el microscopio es un instrumento óptico, que sirve para ampliar la imagen de tal manera que nosotros veamos a la sociedad y ampliamos su imagen para que de esa manera podamos describir la problemática que se presenta.”

Este compendio fue comentado por José Ángel Pescador Osuna, político mazatleco y expresidente municipal, y Ernesto Hernández Norzagaray, profesor e investigador de esta Universidad Autónoma de Sinaloa y columnista.

Cuén Ojeda señaló que en los últimos años el tema principal fue el de salud pues la estela de afectaciones que dejó el Covid desnudó la capacidad del gobierno para resarcir en todos los ámbitos, sobre todo el de la educación y la economía.

“Este libro habla mucho del sector salud, porque yo soy químico farmacobiólogo y tengo práctica profesional desde 1978 cuando abrí mi primera empresa con relación al área de la salud. Y habla de cómo inició la pandemia, que la gente estaba asustada y el gobierno no sabía qué hacer, algunas empresas cerraron otras no podían, las personas que estaban graves iban al hospital solo para ser conectadas a un respirador artificial, se manejó muy mal la pandemia”.

En este libro, Cuén Ojeda escribió el índice de letalidad; es decir, cómo de cada 100 contagiados por COVID, 1 muere, pero en México mueren 4.5 y en Sinaloa son 5.5%, pero añadió que el problema del COVID no solamente es sanitario, también es de rebote a la economía, al sistema educativo; en donde actualmente hay cifras claras: la deserción del 12% de los estudiantes a nivel prescolar, “a esa edad se adquieren las habilidades motoras, emocionales y casi 600 mil niños desertaron, sin mencionar la cantidad a nivel media superior y superior.”

“Nos dimos cuenta de cómo el gobierno no apoyó económicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, cuando en otros países, como Estados Unidos, designó tres billones de dólares a sus empresas, en México ni un peso. Todos estos temas, desarrollados y bien explicados, están en este libro, Microscopio Social.”

También te podría gustar...