Contagios de sarampión aumentan en el país; hay 8 estados con casos confirmados

Jonathan Padilla
Los contagios de sarampión en México se extendieron a ocho estados del país, según datos de la Secretaría de Salud y autoridades sanitarias de las entidades federativas.
Al cierre de la semana epidemiológica 14 —que concluyó el 11 de abril— había 232 casos confirmados en Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; ayer, el secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó que en el país se detectaron 362 casos en las mismas entidades, a las que se sumaron Campeche, Querétaro y Zacatecas. Además, autoridades de Tamaulipas confirmaron el lunes la presencia de dos casos en su territorio.
“Hasta el momento, se han detectado 362 casos, la mayor parte de los casos en Chihuahua, 347 casos. Sin embargo, ha habido casos aislados que tienen que ver con haberse desplazado a zonas de riesgo como Chihuahua; ha habido casos en Campeche, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Zacatecas. En todos esos sitios, hemos logrado demostrar que tienen sarampión y hemos contenido los casos alrededor de donde se han diagnosticado”, dijo Kershenobich ayer, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El titular de Salud insistió que los 347 casos en Chihuahua —entidad que concentra la mayoría de los contagios— se dieron en personas que no estaban vacunadas, por lo que insistió a la población la necesidad de tener el esquema completo, sobre todo por la época de vacaciones de Semana Santa.
“El motivo fundamental de presentarlo el día de hoy (el panorama del sarampión) es el insistir en que la gente se vacune, y ahorita veremos quiénes deben de vacunarse, sobre todo, ahorita que viene el periodo vacacional, donde existe una mayor movilización de personas; y también las personas que viajan, por ejemplo, a Estados Unidos, donde hay muchos más casos de sarampión que los que tenemos aquí”, recalcó.
Añadió que de enero a marzo de 2025 se han aplicado un poco más de 715 mil 270 vacunas destinadas a contener el brote de sarampión.
“Lo que nos es importante es recomendar el esquema de vacunación que tiene que abarcar a niños y niñas de uno a nueve años de edad, también en adolescentes y adultos de 10 a 30 años y todo personal de salud de 20 a 39 años en contacto con casos positivos”, dijo Kershenobich.
Hay que vacunar a niños, adolescentes, adultos y personal de salud en contacto con casos positivos
El secretario reiteró el llamado a aprovechar la Semana Nacional de Vacunación para completar los esquemas de inmunización.
“Y les recuerdo que vamos a tener la Semana Nacional de Vacunación, del 26 de abril al 3 mayo, donde queremos seguir aumentando y recomendando que se vacune porque, si logramos alcanzar el 90 por ciento de la vacunación en toda la población, eso controla por sí mismo el brote de sarampión”.
En enero pasado se detectó en Texas, Estados Unidos, un brote de sarampión, que a la fecha suma más de 500 casos y se ha extendido a los estados de Nuevo México, Oklahoma y Kansas.
Los primeros contagios en México se importaron de Texas y se dieron en miembros de la comunidad menonita de Chihuahua que habían viajado a EU.
A finales de marzo, el gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), lanzó una licitación internacional para comprar 16 mil 500 dosis adicionales de la vacuna contra el sarampión y la tos ferina, enfermedad de la que también aumentaron los casos en el país.
Con información de Editoras OEM