Le prenden fuego a Fiscalía tras la fuga del policía que mató a normalista

Alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa lanzaron cohetones contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero y quemaron vehículos, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara este martes que el policía estatal de Guerrero que presuntamente asesinó a un estudiante de la Normal de Ayotzinapa la semana pasada se fugó. Además, el mandatario dio a conocer que dos funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) que viajaban a la entidad a investigar la desaparición de los 43 normalistas en 2014 desaparecieron.

A las 10:20 horas, los normalistas provenientes de Tixtla arribaron a Chilpancingo en unos nueve autobuses. Al llegar a la Fiscalía, lanzaron cohetones contra los automóviles que estaban al interior; aproximadamente unos nueve se incendiaron.

A pesar del resguardo que habían implementado en la zona elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional (GN) con equipo antimotin, no pudieron detenerlos.

Los normalistas rurales llegaron a la capital del estado a bordo de autobuses de pasajeros, con los que ingresaron por la entrada norte de la capital del estado y se dirigieron al sector sur, para llegar hasta las instalaciones de la Fiscalía.

En una pequeña conferencia de prensa, dos estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos repudiaron la fuga del policía que presuntamente asesinó a su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, y condenaron la desaparición de los dos peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) que se trasladaban a Chilpancingo.

En una transmisión en Facebook, dos normalistas con el rostro cubierto fijaron una postura en cuanto a la fuga del policía, pues manifestaron que seguirían exigiendo justicia y el esclarecimiento del asesinato de su compañero.

Asimismo, la dirigencia estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa exigió la destitución de Rolando Solano Rivera, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, y la detención inmediata del policía que asesinó a su compañero.

El Presidente dijo que lo sucedido con Yanqui Kothan Gómez Peralta era “muy lamentable, que también se está atendiendo, es que ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó. El policía. Se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda, y se van a fincar responsabilidades. Pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando, intereses que están de por medio. Vamos a hacer la investigación a fondo y la búsqueda de este policía”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Se sabe todo”, añadió el Presidente sobre la identidad del policía estatal. Por ahora, descartó que se solicite una ficha roja de la Interpol para que no escape del país. “Estaba en un arresto administrativo, pero no se cumplieron los protocolos y se investiga”, dijo.

Cuestionado sobre si hubo complicidad, López Obrador indicó que sí. “Sin duda, estaba en el tránsito, en la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República. (…) Fue en Chilpancingo”, completó.

Con respecto a los dos funcionarios desaparecidos, se trata de Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos. El Sol de Acapulco reportó que, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía Federal, estos trabajadores son peritos especializados en materia forense y presumiblemente venían a Guerrero para apoyar en la investigación que se realiza por el asesinato extrajudicial de un alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa ocurrido el pasado jueves 7 de marzo en la carretera Chilpancingo-Tixtla.

El último contacto que se tuvo con ellos fue el 10 de marzo, alrededor de las 10 de la noche con 45 minutos cuando informaron que se trasladaban desde Cuernavaca Morelos hacia la ciudad de Chilpancingo.

López Obrador dijo que ya se trabaja en la búsqueda de estos dos servidores, aunque refirió que estaban en las labores de búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa. Agregó que espera que no se trate de acciones para impedir que se llegue al paredero de los muchachos.

“Sí existe el caso de estas personas desaparecidas, un hombre y una mujer de la Fiscalía General que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, desaparecieron, ya se está llevando a cabo, son dos servidores públicos. Esto debe saberse en el marco de los trabajos que se han intensificado para buscar a los jóvenes. Espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando. Como saben que estamos trabajando y estamos avanzando, quieran impedirlo. No lo van a lograr”, dijo el mandatario mexicano.

Los funcionarios de la FGR iban rumbo a Guerrero para participar en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: FGR.

Apenas ayer, el Presidente López Obrador dijo que hubo “abuso de autoridad” en el caso del asesinato de un estudiante de la Normal de Ayotzinapa en Chilpancingo la semana pasada, y que los policías involucrados ya estaban detenidos. La FGR ya atrajo el caso.

“Lamento mucho, mucho, lo que pasó en Chilpancingo, con el joven que fue asesinado. Ya se atrajo la investigación que se va a castigar a los responsables y envío el pésame a familiares, a sus amigos. No vamos a permitir impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables”, indicó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Me dolió muchísimo, me duele mucho, pero vamos a actuar. Hubo abuso de autoridad, no quiero adelantar, pero no disparó el joven. Hay que ver todos los peritajes, ya los hicieron, ya está el expediente en manos de la Fiscalía General [de la República]. No vamos a permitir ninguna injerencia de querer proteger a los responsables”, subrayó.

En la camioneta atacada por los policías estatales la noche del miércoles 6 de marzo iban tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa; el fallecido es Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, y el detenido quien fue liberado, Osiel Faustino Jimón Dircio, de 22 años.

El tercer estudiante resultó ileso y no fue detenido porque antes del ataque se bajó de la camioneta a comprar cigarros, según diversas fuentes consultadas ayer.

Un reporte médico indica que el estudiante fallecido tenía un balazo en la cabeza, a manera de ejecución, y de acuerdo con las fuentes consultadas, los mismos policías que dispararon a los estudiantes, alteraron la escena del crimen pues se llevaron la camioneta y al detenido antes de que llegaran las autoridades ministeriales a realizar el peritaje.

De acuerdo con dirigentes estudiantiles, vecinos del lugar vieron que los mismos elementos policiacos “sembraron” el arma y la droga que, según se aseguró en un boletín de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se encontraron en la camioneta en la que viajaban los normalistas.

Con información de El Sur

También te podría gustar...