Lázaro Cárdenas Batel salió del gabinete de AMLO antes de la marcha del 18 de marzo

Omar Tinoco Morales

Lázaro Cárdenas Batel, responsable de la elaboración de proyectos y coordinador de asesores de la Presidencia de la República, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador antes de la marcha del 18 de marzo, donde el tabasqueño celebrará el aniversario de la expropiación petrolera.

Este viernes 17 de marzo, el propio López Obrador confirmó la salida del hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero aseguró que su ex jefe de asesores se desempeñará como secretario técnico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De acuerdo con Animal Político, la renuncia del nieto del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, se habría presentado desde hace un mes, sin embargo, López Obrador aseguró este viernes desde Villahermosa, que no hay un rompimiento entre ellos, incluso afirmó que su ex colaborador seguirá haciendo política.

La noticia se confirmó a solo unos días en que López Obrador celebre un mitin político en el Zócalo de la Ciudad de México para festejar que el 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas llevó a cabo la expropiación de la industria petrolera en México.

Lázaro Cárdenas Batel es hijo del ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien hace un mes fue blanco de las críticas de López Obrador, quien lo llegó a acusar de ser su “rival político”, aunque después corrigió en sus posicionamientos.

AMLO confirmó renuncia de Lázaro Cárdenas

 REUTERSREUTERS

AMLO detalló que Lázaro Cárdenas Batel dejará su cargo como coordinador de asesores en la Presidencia para dedicarse y desempeñarse dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Lázaro va a trabajar en la Celac”, dijo el presidente, quien destacó la buena relación entre el ex gobernador de Michoacán con los líderes de la izquierda latinoamericana.

Sobre la posibilidad de que la salida de Cárdenas Batel del gobierno responda a una aspiración política, López Obrador no descartó que sea así porque sostuvo que “él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, del relevo generacional”.

Cuestionado sobre la posibilidad de una candidatura de Cárdenas Batel para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente aseguró que no es un tema que conozca, aunque no lo descartó.


FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COMFOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

“No, pero eso tampoco hay que descartarlo, él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, lo que yo hablo del relevo generacional, por eso estoy contento, por eso nada más entrego la banda y a Palenque y me voy a ir tranquilo a leer escribir y hablar con los árboles y con las guacamayas y los pájaros”.

Luego de la polémica generada por las descalificaciones a Lázaro Cárdenas, cuando el presidente creyó que el “ingeniero Cárdenas” formó parte del proyecto MéxiColectivo (cuyos integrantes presentaron un plan de rescate para el país), López Obrador aseguró que la relación entre ambos sigue siendo buena.

“Admiro lo que hizo el general Cárdenas, tengo preferencia por tres presidentes… Además de lo que fue su padre comenzó esta lucha, aquí en Tabasco… en los pueblos indígenas de Nacajuca y así en todo el país, él comenzó este movimiento y yo me adherí a ese movimiento por el ingeniero Cárdenas”, recordó el actual mandatario federal.

Por su parte, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que todavía mantiene una relación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pese a que el mandatario lo consideró como un adversario político.

Durante su participación en la edición 44 Feria Internacional del Libro de Minería, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que su relación con el Presidente de México es, “como siempre, de amistad” y aseguró que no se ha roto, “de ninguna manera”.

También te podría gustar...