INE reporta 223 investigaciones por irregularidades rumbo a elección judicial: 87 casos fueron desechados

Andrés García S.
Desde el inicio del proceso de selección de integrantes del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha abierto 223 expedientes por posibles infracciones a la normativa electoral. De estos, 87 han sido desechados por falta de elementos, mientras que siete fueron turnados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.
Durante la sesión de este 24 de mayo de la Comisión de Quejas y Denuncias, se informó que varias denuncias correspondieron a entrevistas, actos académicos o participaciones públicas que no constituyeron conductas prohibidas ni incluyeron evidencia de pago o promoción indebida. En estos casos, el análisis determinó que no hubo transgresión a la ley electoral.
Entre las medidas adoptadas recientemente, la Comisión ordenó el retiro de publicaciones en una cuenta de Facebook que contenía publicidad pagada en contra de dos aspirantes al Tribunal de Disciplina Judicial, Anabel Gordillo Argüello y Eva Verónica de Gyves Zárate.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) presentó su informe semanal correspondiente al periodo del 17 al 23 de mayo, en el cual se detalló el desechamiento de 23 procedimientos. Las causas incluyeron la falta de pruebas sobre contratación de espacios en medios electrónicos (6 casos), la no comprobación de propaganda en plataformas digitales (4 casos) y la participación en eventos públicos que no contravenían las disposiciones aplicables (3 casos).
El titular de la UTCE, Hugo Patlán, explicó que los desechamientos respondieron a la inexistencia de elementos que acreditaran alguna falta en materia electoral o a la ausencia de medios de prueba.
En diez casos analizados, las actividades observadas fueron calificadas como ejercicios de carácter académico o periodístico, sin fines de proselitismo ni evidencia de pago. Una de las intervenciones, realizada en un aula universitaria, fue clasificada como acto privado sin efectos de difusión pública.Comunicado de prensa de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, emitido este sábado.
En total, el INE ha iniciado 157 procedimientos especiales sancionadores relacionados con el proceso de elección judicial. De ellos, 76 han sido desechados, 74 se encuentran en etapa de análisis y siete han sido enviados al TEPJF.
En materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se reportan 23 procedimientos. Once fueron desechados y doce siguen en trámite.
Asimismo, el instituto ha generado 43 cuadernos de antecedentes. Treinta y nueve han sido concluidos y cuatro permanecen en análisis.
El INE continuará con la revisión técnica y jurídica de cada caso, conforme a los criterios establecidos en la legislación electoral.
Con información de Infobae