Un teniente coronel, primer imputado de hackeo de Guacamaya Leaks

El general Ricardo Martínez Perea, el capitán Pedro Maya y el teniente Antonio Quevedo fueron sentenciados a 15 años de prisión por el Consejo de Guerra que los encontró culpables del delito de fomento en cualquiera de sus formas para posibilitar el tráfico de drogas. Asi mismo, los tres militares serán dados de baja e inhabilitados para cualquier cargo público por el mismo periodo de la sentencia que habrá de cumplirse una vez que esta haya quedado firme ante el Supremo Tribunal Militar. FOTO: Gilberto Molina/CUARTOSCURO.COM

Urbano Barrera

El teniente coronel Jesús N, adscrito a la Dirección de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se convirtió en el primer detenido por el hackeo de miles de documentos del Ejército Mexicano hecho por el colectivo que se autoidentificó como Guacamaya Leaks.

El militar permanece en la prisión castrense ubicada en Campo Número 1-A, imputado del delito de infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar. Lo anterior fue informado por fuentes castrenses al diario El Universal.

La Fiscalía de Justicia Militar, quien lleva la investigación y detuvo al teniente coronel, también investiga a otros implicados que en los próximos días serán detenidos y consignados a un juez militar para que sean procesados.

El primer imputado es un ingeniero en informática que tenía como responsabilidad el manejo de sistemas de cómputo y protección de información confidencial.

La investigación que llevó a prisión al teniente coronel inició hace meses en la Fiscalía de Justicia Militar debido a que se advirtieron omisiones que posibilitaron el hackeo hecho por Guacamaya Leaks.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se refirió la semana pasada al tema del hackeo a la Sedena y dijo que detrás de esta infiltración podría estar el empresario opositor a su movimiento de transformación Claudio X González.

El jefe del Ejecutivo también ha dicho que su gobierno no espía. La Secretaría de la Defensa Nacional realiza labores de inteligencia para ubicar y detener a delincuentes, expuso.

Luego del hackeo ocurrido en septiembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional protegió su información y blindó sus sistemas ante la posibilidad de nuevos ataques cibernéticos.

También te podría gustar...