Toda la corrupción en El Clan Escalante

Es cuestión de días para que las autoridades estatales y federales –Fiscalía General del Estado de Campeche, Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)– finquen responsabilidades en contra del exgobernador Alejandro Alito Moreno Cárdenas, por diversos delitos, entre ellos, lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable.

Como ayer lo adelantó el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, en exclusiva para Grupo Cantón, el siguiente paso será solicitar un juicio de procedencia en contra del diputado del PRI –Alejandro Moreno– para que pueda ser juzgado sin fuero.

Obviamente, el boquete financiero que dejó Alito en la entidad fue con la “ayuda” de servidores públicos y contratistas, que también son investigados por la FGR y la UIF, sobre todo las empresas constructoras que recibieron contratos millonarios en la administración de Moreno Cárdenas, y que continuaron con el gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González.

Algunas de esas empresas constructoras que están en la mira, son las del clan Escalante, que facturaron cantidades millonarias por obras de dudosa calidad, además de que se incurrió en un conflicto de intereses, pues Gabriel Escalante Castillo, fungió como secretario particular del gobernador –además de coordinador de asesores– y, tras la salida de Alito para competir por la dirigencia del PRI, ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Económico de Campeche por el gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa.

Fuentes de la FGR consultadas por Grupo Cantón, argumentan que la indagatoria se está ampliando al círculo cercano de Alejandro Moreno, como la familia Escalante.

“Las empresas de los Escalante, así como los contratos que suscribieron el sexenio pasado con el gobierno de Campeche, levantan muchas sospechas, por las cantidades, las obras ejecutadas, la cercanía del gobernador con esa familia, etcétera.

“Una vez que se termine de analizar la documentación de dichos contratos, y cruzar la información, se podrían solicitar cateos a las empresas de los Escalante, pues todo indica que son cómplices y beneficiarios del saqueo que hizo Alejandro Moreno en Campeche”, afirman las fuentes afirmativas.

También te podría gustar...