Presidencia pide a SCJN atención prioritaria a reclamo por el no reparto de LTG en Chihuahua

Eduardo Murillo

La Presidencia de la República solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le dé atención prioritaria a los recursos que presentó en contra de la admisión a trámite de la controversia constitucional promovida por el gobierno de Chihuahua y la suspensión que se le otorgo para que no se entreguen los libros de texto gratuitos en esa entidad.

Mediante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) se presentaron al máximo tribunal seis solicitudes de atención prioritaria que impugnan las diversas decisiones tomadas por el ministro Luis María Aguilar Morales, a quien tocó en turno analizar la controversia constitucional 400/2023, promovida por el gobierno que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván en Chihuahua.

Las solicitudes de atención prioritarias son una facultad exclusiva de los poderes Legislativo y Ejecutivo para pedir a Poder Judicial Federal que adelante la resolución de un asunto en particular, siempre y cuando esta urgencia se justifique en razón a su interés social o al orden público.

En este caso, la CJEF advierte que es necesario que la SCJN resuelva cuanto antes esta controversia pues la suspensión está limitando el derecho a la educación de los alumnos de educación básica de Chihuahua que no tendrán acceso a los libros de texto gratuitos.

La atención prioritaria no es automática, pues se requiere que el pleno de ministros, en sesión privada, evalúe si se justifican las razones del apremio y apruebe resolver el asunto a la brevedad, mediante una votación por mayoría simple.

También te podría gustar...