Constancia “CFAP”

Hazael Ruiz Ortega

La Constancia Federal de Antecedentes Penales (CFAP) fue uno de los temas en el Informe Quincenal de Seguridad de la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez durante la Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el día 5 de septiembre de 2023.

Ahora, reiteremos y analicemos tres elementos interrelacionados para el conocimiento y acceso a la nueva plataforma tecnológica al obtener una constancia en línea:

I. La constancia digital es emitida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desarrollada y en operación a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

El documento oficial hace constar la existencia o no de antecedentes penales [del fuero federal] de una persona. Veamos la formalidad de una constancia:

Marco normativo: Artículo 27 fracciones IV, inciso D y V de la Ley Nacional de Ejecución Penal así como, Articulo 10 fracción VIII, 15 fracción XV, del Reglamento del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

“[…] una vez realizada la búsqueda exhaustiva en la Base de Datos del Archivo Nacional de Sentenciados y Estadística Penitenciaria, se advierte que al día de la fecha, NO existe registro de sentencia condenatoria irrevocable de carácter penal del Fuero Federal pronunciada en contra de […].

La presente se expide firmada y sellada digitalmente, a solicitud de la parte interesada, por ser necesaria para Permisos de ingreso a países específicos ante Embajadas o Consulados, a los […] días del mes de […], para los fines a los que haya lugar.”

II. Se integra con datos y registros de personas (sentenciadas) a una pena privativa de la libertad, a través de resoluciones dictadas por autoridades judiciales del fuero federal competentes.

III. Proceso de solicitud en línea:

El trámite se realiza a través de internet. Por espacio, consulte en el vínculo electrónico requisitos y pasos para descargar la constancia. También, teléfono para consultas.

www.gob.mx/prevencionyreadaptacion

a) Beneficios y resultados:

La plataforma disponible las 24 horas, los 365 días del año. No hay lista de espera, ni filas, ni gastos de traslado de los usuarios de cualquier lugar. Erradica cualquier práctica de corrupción.

El costo de expedición, establecido en el artículo 5o. de la Ley Federal de Derechos (212 pesos por consulta). Representa un ingreso de más de 59 millones de pesos de ingresos federales.

Las constancias emitidas vía internet en los últimos diez meses: Actual: 279 mil (925 por día, del 2 de noviembre 2022 al 31 de agosto 2023). Comparativo: Antes 47 mil en el mismo periodo previo.

b) Reconocimientos:

El sistema obtuvo el primer lugar en la categoría Federal, en el Certamen de Innovación en Transparencia 2023, organizado por el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Iniciativa que “reconoce, estimula y premia herramientas, aplicaciones y plataformas tecnológicas en funcionamiento y trabajen en beneficio de la Transparencia en México”.

Asimismo, recordemos la prioridad en nuestros días de los principios de: economía, celeridad, legalidad, publicidad y buena fe… todos tenemos una tarea en el proceso de transformación nacional.

Por ello, el reconocimiento a los participantes en la sistematización, automatización y operación cotidiana en tiempo y forma de la Constancia Federal de Antecedentes Penales (CFAP), igualmente a quienes desde las funciones de la transparencia hicieron lo necesario para el logro referido.

También te podría gustar...