El juez Carlos Alberto Herrera salió corriendo de la audiencia con Madueña y Robespiere

Richard Lizárraga Peiro

Por órdenes del gobernador Rubén Rocha Moya, el juez de control Carlos Alberto Herrera canceló de manera parcial la audiencia de solicitud de prórroga para el plazo de investigación, por la causa penal 836/2023, por abuso de autoridad cometido en contra del servicio público, en contra de Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero.

Y después abandonó la corriendo, presuroso, la Sala A de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral olvidando documentos personales y sin darle la oportunidad a la defensa de los universitarios de interponer un recurso de revocación ni solicitar la copia del audio y video de la audiencia.

El juez de control recibió un escrito donde la defensora de Robespierre Lizárraga, Guadalupe Avendaño Ruiz, justificaba su inasistencia por 15 días por cuestiones médicas, tras sufrir un percance automovilístico.
Ante esta situación, la Fiscalía solicitó se designará un defensor de oficio a Lizárraga Otero. Los defensores de oficio son “coordinados” por el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, señalado de estra fabricando delitos contra los funcionarios universitarios.

El juez de control reprogramó la audiencia para el 4 de diciembre a las 10:00 horas, sin embargo, Robespierre Lizárraga sostuvo que el justificante médico era de 15 días y la fecha estaba fuera de plazo, mientras que Milton Ayala Vega informó que ese día tenía que cumplir con otra audiencia en el estado de México y le era imposible asistir, por lo que solicitaron un plazo mayor.

Carlos Alberto Herrera ratificó para el día 4 y señaló que se les otorgarían defensores públicos a los imputados, aunque esto está fuera de la ley. Inmediatamente, canceló la audiencia y abandonó la sala corriendo sin importarle que los imputados y sus defensores solicitaron el uso de la palabra.

Los universitarios exigieron a la auxiliar de sala que el juez regresará para hacer valer su derecho a un recurso de revocación. Incluso el público llegó a bloquear la salida del Ministerio Público, mientras que gritaba: “¡Corrió como perro!”, “¡que salga el juez, qué dé la cara!”, “¡qué asuma su responsabilidad!”.

A la Sala A tuvieron que ingresar los custodios quienes solicitaron a los universitarios tomar sus asientos, lo que provocó que los ánimos se calentaran, aun así el Ministerio Público pudo salir de la sala.

Los universitarios permanecieron en la sala unos minutos más exigiendo que regresará el juez, pero este no volvió “ni por la feria”.

También te podría gustar...