En desaceleración la economía nacional: Héctor Cárdenas

Álvaro Aragón Ayala

El delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios, Héctor Cárdenas Rodríguez, sostuvo que “diferente a ‘los otros datos’, las cifras oficiales de la actividad economica del INEGI muestran ya lo que los empresarios veníamos diciendo: en inicio del cuarto trimestre la economía nacional se desacelera con presión y el consumo privado calló entre septiembre y octubre 0.1 por ciento en este año; y todo esto debido a la falta de inversiones privadas donde las importaciones de bienes siguen aumentando gracias al ‘superpeso’, mientras las exportaciones siguen bajando, lo cual es malo porque es uno de los motores de nuestra economía”.

“Con esto vino también como resultado una creación de menor empleo formal del 3 por ciento anual, parecida a los periodos recesivos. En especial se están dejando de exportar manufacturas, maquinaria, equipos para industrias, aparatos eléctricos, electrónicos, productos textiles, productos de plástico, de cuero, vestido, etcétera. Sólo las exportaciones automotrices avanzaro más de un 3 por ciento. En tanto, la colocación de creditos hipotecarios han bajado hasta un 10 por ciento. Debido también a esto las construcciones han bajado, ya que los intereses también siguen altos, al 11.5 por ciento”, puntualizó.

Dijo que “las cifras de construcción y empleos, si no fueran por las obras faraonicas e improductivas del Presidente, como son la refinería y su tren no andubieran con el crecimiento que él muestra. Éstas representan un 2 por ciento del PIB, o crecimiento. Y para colmo: el cuarto trimestre del año empieza con una desceleración visible para las empresas, aunque esperamos que comercialmente se recuperen con este ‘buen fin’ y las ventas de diciembre”.

Consideró que “tras la desaparición de ProMéxico sería relevante saber que hicieron el gobierno federal y los de los estados para incentivar las inversiones e identificar qué tan preparados estamos para recibir esta nueva ola del nearshoring y del comercio mundial”, y apuntó que al escenario económico nacional se agrega el impacto que ocasiona la economía estadounidense que también empezó a desacelerarse, al grado que ya otra de las calificadoras internacionales le acaban de bajar un grado de inversión”.

“Ya vemos nececesario y urgente, por lo pronto, que se equilibrara nuestra paridad con el dólar mínimo en unos 19.00 pesos, y en este momento estamos viendo al revés, ya que cerramos el enterbancario en 17.20 pesos y en Banamex en 17.68 pesos. Y se espera en estos días se aprecie un poquito más, más malo, lo que incrementa nuestro déficit comercial. Si nuestro peso se equilibra se reducen las barreras de entradas, estimulan la cometencia, y se generan incrementos en la productividad y generación de empleos, y como consecuencia se consume más y las ventas se incrementan. Y aumentando la competencia surgen los incentivos para la creatividad y la innovación”, agregó.

Héctor Cárdenas Rodríguez precisó que “es urgente que salgamos de este estancamiento economico que prevalece, ya que es el origen del nulo crecimiento de esta administración y del país”, además de que “todo el presupuesto para el próxomo año será destinado a las obras faraónicas y apoyos sociales que no producen, pero si compran votos y ganan elecciones. El colmo, ni para el desastre y devastación de Acapulco se desvia un solo peso del presupuesto”.

“Bastaría con facilitar el alcance de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y dotarle de más presupuesto para que amplíe su campo de acción en revisión de políticas económicas y derive así incrementos de productividad y competencia, ya que, si México no desarrolla una estrategia de atracción de capitales productivos, nada nos dice que otro país como Vietnam, Taiwán u otros países no lo aprovecharán”, finalizó.

También te podría gustar...