Morena-Sinaloa: Los “perfumados” aplastan a los alcaldes y a los morenistas “puros”

Álvaro Aragón Ayala 

Ajena la base militante a los trabajos de la constitución del Comité Directivo Estatal de partido Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa, el grupo de “los perfumados”, corriente que nació en el seno del Congreso Local con ramificaciones en el Tercer Piso, planea tomar por “asalto estratégico” la dirigencia del partido guinda con el voto de los “delegados oficiales” o “gubernamentales”. 

El grupo de “los perfumados” es liderada por el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Feliciano Castro Meléndrez. Por haber sido presidente y diputado local del PRD del 2004 al 2007 no es considerado morenista “puro”. Del 2011 al 2012 trabajó en el gobierno de Mario López Valdez (Malova) como director de la Oficina de Enlace del Gobierno del Estado con los pueblos de la Presa Picachos. 

El líder de ese grupo fue bautizado en el 2019 con mote de “el perfumado” tras el triunfo electoral del 2018 Andrés Manuel López Obrador. Beneficiado con una “asesoría” en el Senado de la República cambió radicalmente su apariencia: renovó su guardarropa y modificó su look, acudiendo regularmente al manicurista y pedicurista. Da ahora el aspecto del nuevo ricachón de Culiacán. 

La convocatoria para el “registro” de aspirantes a delegados que serán electos en 7 asamblea distritales tienen “candados”. Los agraciados, 70 en total, participarán en el congreso estatal en el que se elegirá al primer dirigente formal de Morena en Sinaloa. No pueden ser delegados aquellos que en el 2021 fueron candidatos de otros partidos o bien que tengan sanciones por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, sin embargo, sí pueden afiliarse. 

La fecha del registro es “acelerada”. El delegado de Morena, Manuel de Jesús Guerrero, informó que del 1 al 15 “van a registrarse todos los compañeros que quieran ser delegados, que estén afiliados, que tengan alguna credencial, algo que ellos comprueben, incluso si tienen fotografías que andan brigadeando; todo eso es válido”. Del 15 de julio para adelante están programadas las asambleas distritales. 

Pero ¿De dónde saldrá el nombre del candidato a presidente del Comité Directivo Estatal de Morena? ¿Cómo se integrará el comité y en quiénes recaerán los nombramientos de las posiciones más importantes de este partido? Supuestamente, en agosto se llevará a cabo el congreso estatal, una vez que se pase por el cedazo de la Comisión Nacional de Elecciones los nombres de todos los “interesados”.  

O lo que es lo mismo. La línea ya fue dictada, trazada y orientada. Brotan o se registran como delegados empleados del gobierno estatal con los que la tribu de “los perfumados” intenta tomar por asalto, con el “voto oficial” o “gubernamental”, la presidencia del CDE de Morena, para poder disponer de las candidaturas a alcaldes y diputaciones locales en el proceso del 2024 y vetar a candidatos a diputados federales y al Senado de la República. 

La corriente de los “perfumados” choca con los alcaldes morenistas a los que se les ha dejado fuera de la jugada en los 7 distritos y se enfrenta al grupo de los morenistas “puros” conformado por quienes en el 2018 ganaron alcaldías, diputaciones locales y federales. En el grupo de los “puros” sobresalen varias mujeres que no tienen antecedentes de militancia en otros partidos y que ostentan diputaciones locales y federales.  

Alcaldes y diputados locales y federales incómodos, temen, con justa razón, que el CDE, de caer en poder de “los perfumados”, “reviente” sus planes reeleccionistas y les cancele la posibilidad de acceso a las candidaturas a las Senadurías de la República. A la corriente de “los puros” que se enganchan a los grupos “nacionales” les comen el mandado. Nada más tienen gente en 2 de los 7 distritos. No les da para juntar una mayoría de delegados, en un universo de 70, que participarán en el congreso de elección del dirigente estatal.  

También te podría gustar...