Gobierno de México señaló una baja en homicidios a pesar de que cifras de sexenios anteriores ya fueron superadas

La Secretaria de Seguridad y Portección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que en lo que va de 2022 se ha presentado una baja en el índice de homicidios dolosos en el país, ya que de enero a junio se contabilizaron 15 mil 400 casos, 12.3 % menos en comparación con el pico más alto que se vivió en 2020.

Sin embargo, si bien se ha señalado la disminución de estos hechos violentos, en lo que va de los cuatro años de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cifras de homicidio doloso escalaron de manera alarmante.

Esta tendencia se observa en la gráfica comparativa por sexenios presentada durante el reporte mensual en la conferencia matutina.

Si bien, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, planteó que durante la administración de AMLO los homicidios han ido a la baja, en un 9.1%, mientras que en el periodo de Enrique Peña Nieto (EPN) y Felipe Calderón Hinojosa aumentaron 59% y 192.8% en sus mandatos respectivamente, el número más alto de muertes violenta que ha vivido México se ha presentado durante el gobierno de López Obrador.


FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COMFOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Si bien en junio de 2022 se registraron 2 mil 662 homicidios, cifra más baja en comparación con el mismo mes de los últimos cinco años, no sucede así con la suma de periodos por sexenio.

Entre 2018 y lo que va de este año, se han acumulado 119 mil 487 homicidios dolosos, cifra a la que falta contemplar los resultados de los dos años restantes del sexenio lopezobradorista.

Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, se acumularon en total 157 mil 158 homicidios en seis años, mientras que en el de Felipe Calderón se reportaron 121 mil 613 casos.

Es decir, solo 2 mil 126, y 37 mil 617 casos más en comparación con las cifras de los anteriores presidentes. De continuar con la misma tendencia, en lo que resta del mandato de López Obrador los números actuales podrían superar los registros del sexenio de Felipe Calderón y Peña Nieto.

Homicidios doloso en MéxicoHomicidios doloso en México

Y es que de acuerdo con el reporte de TResearch“La guerra en números”, en 44 meses de gobierno, Andrés Manuel ya se superaron las cifras que acumularon los predecesores del tabasqueño en el mismo periodo: mientras en esos meses el presidente panista, Felipe Calderón, sumó 57 mil 813 homicidios, y el mandatario priista 78 mil 979, el morenista López Obrador acumuló 126 mil 287 muertes violentas.

Los número en vidas

Basta retomar algunos de los casos que han dado cuenta de la ola de violencia que se vive en México. Uno de los casos más recientes es el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un turista en Chihuahua. Sus muertes despertaron indignación en diversos sectores de la población mexicana.

Por esta razón, los líderes de la comunidad jesuita enviaron un respetuoso mensaje al presidente, a quien pidieron de forma clara revisar su estrategia de seguridad porque “los abrazos ya nos alcanzan para cubrir los balazos”, señalaron.

Homicidios doloso en MéxicoHomicidios doloso en México

Sin embargo, el mandatario ha reiterado que las medidas implementadas por su gobierno son “el camino”, ya que de acuerdo con sus declaraciones: “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

Cabe señalar que actualmente el país enfrenta una crisis de violencia contra periodistas, lo cual lo ha posicionado como el segundo territorio más peligroso en el mundo para ejercer la labor periodística. ya que tan solo en 2022, 13 comunicadores han perdido la vida de forma violenta.

Infobae

También te podría gustar...