Deuda estable y más inversión, ejes del PEF 2023: Hacienda

Dora Villanueva

El diseño del paquete económico del próximo año está orientado, primero, a mantener la deuda estable, blindar los recursos para programas de bienestar –que están garantizados por la Constitución–, así como a proyectos de inversión en infraestructura, dado su efecto multiplicador en el sector privado, resumió el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

En entrevista con La Jornada, a propósito del desarrollo del mercado de deuda sostenible, el funcionario reconoció que, dado el contexto de los mercados nacional e internacional, el costo financiero de la deuda aumentará en el paquete económico del próximo año, pero la prioridad de esta administración es mantener el endeudamiento total en torno al 50 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Sí va a haber un incremento, no lo podemos negar, porque va a aumentar la tasa de interés, pero es limitado y está controlado”, enfatizó el mando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al ser consultado sobre cuánto se disparará el costo financiero de la deuda –intereses y costos de administración– en el paquete económico que se debe entregar a más tardar en un mes.

“Todos los bancos centrales del mundo y, sobre todo, los de economías avanzadas, que es donde tenemos nuestros mercados más líquidos, están subiendo su tasa de interés por el escenario inflacionario global que se está viviendo. Entonces, va a haber un crecimiento del servicio financiero, derivado de que cualquier deuda nueva que se tome va a tener un costo mayor.”

En contraste, destacó que entre 2019 y 2021, cuando las tasas estaban a la baja, Hacienda hizo un manejo de alrededor de 11 mil millones de dólares en los mercados internacionales. El costo financiero sería mayor “si no hubiéramos hecho esos refinanciamientos y también tenemos estrategias de mitigación a la exposición de riesgos, como la tasa de interés internacional o el tipo de cambio”.

Tan sólo en la primera mitad de 2022, y empujado por el encarecimiento del crédito en el mercado local, donde la tasa de referencia pasó de 4.25 a 7.75 por ciento, el costo financiero de la deuda del sector público en México se incrementó en 33 mil 827 millones de pesos respecto al año pasado, por lo anterior, se han destinado a ese fin 387 mil 255 millones de pesos en seis meses, un monto que supera el presupuesto conjunto anual de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Personas Adultas Mayores, el Tren Maya, la Guardia Nacional y Sembrando Vida.

Yorio González recalcó que aún no se puede dar una cifra sobre el incremento del costo financiero. “Todavía hay que calibrar (….) la tasa de interés sigue subiendo y todavía no queda claro dónde la van a establecer los bancos centrales, no me gustaría decir una cifra que tal vez se puede mover”. Sin embargo, reconoció que por encima de otros rubros se prioriza mantener finanzas públicas estables en el paquete presupuestal 2023.

“Hay ejes muy claros. El presidente (Andrés Manuel López Obrador) pidió que la deuda del país se mantenga controlada y estabilizada (…) Eso implica que la mantengamos estable en el nivel actual, alrededor de 50 por ciento, y eso es lo que hemos venido discutiendo con las calificadoras de manera también muy integral”, expuso.

Se da prioridad también al fondeo a los programas sociales de bienestar, cuyos recursos están blindados en la Constitución, así como al gasto en inversión pública, destacó el subsecretario, mientras se mantiene el combate a la evasión, el cual es “prácticamente la forma en que se han fortalecido los ingresos durante esta administración”.

La Jornada

También te podría gustar...