México y Canadá lanzan el Diálogo Económico de Alto Nivel

Braulio Carbajal 

Los gobiernos de México y Canadá, representados por sus respectivos ministerios de comercio, anunciaron este lunes el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), mecanismo basado en tres pilares que ayudarán a fortalecer la relación económica y comercial de ambos países.

Señalaron que los trabajos comenzarán centrándose en la recuperación económica tras la pandemia, incluyendo la promoción de estrategias comerciales inclusivas en favor de grupos vulnerables como mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Además, resaltaron Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, se pondrá especial énfasis en la innovación y resiliencia de las cadenas regionales de suministro.

Aseguraron que esos esfuerzos permitirán crear empleos, aumentar la competencia y lograr una economía resiliente e inclusiva en las dos naciones.

Al presentar el DEAN, Clouthier hizo énfasis en lo importante que es Canadá para México y viceversa, pues resaltó que ese país es nuestro quinto socio comercial con 24 mil 200 millones de dólares en 2021 y el tercero con mayor inversión extranjera directa, siendo en el mismo año de 2 mil 618 millones de dólares.

Ambas funcionarias indicaron que el mecanismo será copresidido por la Secretaría de Economía de México, así como las oficinas de Asuntos Globales de Canadá, y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá.

El DEAN Mex-Can enmarcará su colaboración en tres pilares, con la flexibilidadnecesaria para incluir nuevas iniciativas y oportunidades según convenga, los cuales serán: reforzar la ventaja competitiva, apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral y fortalecer el clima de inversión.

La Jornada

También te podría gustar...