La Guardia Nacional se va al Mundial; será un ‘vínculo’ con afición y autoridades de Qatar, dice Ebrard

Elementos de la Guardia Nacional acudirán al Mundial de Qatar en noviembre próximo para “acompañar” a la afición mexicana y evitar confrontaciones, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, los elementos no podrán actuar como fuerza policial, sino de labor informativa y de acompañamiento, como parte del Centro México Qatar, un centro de información y ayuda consular para las aproximadamente 80 mil personas que asistirán al Mundial.

“Las actividades que la Guardia Nacional va a desempeñar son de acompañamiento a la policía de Qatar, de vinculación con nuestra afición y de disuasión para evitar cualquier tipo de conflicto. Nosotros como Guardia Nacional no podemos actuar como una fuerza policial, tampoco portar el uniforme, es de acompañamiento, de apoyo a connacionales”, explicó el comisario del cuerpo de seguridad, Arturo Medina Mayoral, en conferencia de prensa.

De acuerdo con el jefe de la Guardia Nacional, asistirán al menos 10 elementos, además de los voluntarios.

El canciller Marcelo Ebrard insistió en que la estrategia es para apoyar y proteger a mexicanos en Qatar, por lo que buscarán informar acciones permitidas y prohibidas por las autoridades.

“Por qué es tan importante la Guardia Nacional, sino van a tener funciones de jurisdicción, no pueden tener armas, no pueden portar uniformes. Vamos a coadyuvar para que haya un puente entre la afición mexicana, nuestra lengua y costumbres y formas de organizarnos y las autoridades qataríes eso es importantísimo y puede ser decisivo para miles de personas o cientos de ellas en Qatar”, sostuvo.

La Secretaría señaló que la Guardia Nacional fue invitada por el gobierno de Qatar a integrarse junto con las policías nacionales de los otros países en el Centro Internacional de Cooperación Policial.

De acuerdo con la SRE, México será la segunda mayor afición extranjera en Qatar, después de la de Estados Unidos.

Animal Político

También te podría gustar...