Reportaron la detención de Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este viernes que detuvo a Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto.

Así lo confirmó la dependencia a las 16:45 horas. Minutos más tarde, en un comunicado, señaló que las causas del arresto:

PUBLICIDAD

“Personal policiaco de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús “M”, quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”

Se detalló que el autor de la llamada “Verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue detenido al mediodía al salir de su domicilio que, según el periodista Joaquín López-Dóriga, está ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

(Captura de pantalla)(Captura de pantalla)

“La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”

Cabe mencionar que esta noticia se dio justo un día después de que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 estén con vida, además de que se trató de un crimen de Estado, desacreditando la versión de los hechos de la entonces PGR.

Y es que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló este 18 de agosto, sin decir nombres, que las autoridades federales del más alto nivel fueron “omisas y negligentes”.

Pero fue el ex procurador fue quien encabezó las investigaciones sobre los hechos de aquella noche de Iguala, conocida como “La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

Luego de casi ocho años de la desaparición de los estudiantes, el gobierno de la 4T reconoció que no hay indicios de que sigan vivos (Fotoarte: Jesús Abraham Áviles)Luego de casi ocho años de la desaparición de los estudiantes, el gobierno de la 4T reconoció que no hay indicios de que sigan vivos (Fotoarte: Jesús Abraham Áviles)

Dicha versión señalaba que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” fueron secuestrados por la organización criminal Guerreros Unidos, y posteriormente, quemados en el basurero de Cocula.

Durante esta conferencia, un periodista le hizo una pregunta, pero lo que trascendió fue su lamentable respuesta: “Ya es suficiente. Ya me cansé”, frase que irritó a una sociedad horrorizada por la desaparición de los jóvenes.

Por su parte, los padres de los estudiantes desaparecidos así como los investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazaron las conclusiones del procurador, quien renunció a su cargo en febrero del 2015.

Además, el 25 de septiembre de 2015, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRDpresentaron una demanda de juicio político contra el ex titular de la PGR bajo los argumentos de violaciones graves a la ley durante la investigación del caso Ayotzinapa.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Pero el 30 de abril de 2019, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, desechó la solicitud.

El político de 74 años también se ha desempeñado como diputado federal, senador de la república y gobernador del estado de Hidalgo, de 1993 a 1998. De febrero de 2015 al 31 de agosto del mismo año, se desempeñó como Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Tras la detención el ex procurador, los reflectores están sobre otro de los involucrados de la “verdad histórica”: Tomás Zerón de Lucio, quien fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y mano derecha de Murillo Karam, por lo que es investigado por los mismos delitos. Los últimos reportes indican que ahora se ubica en Israel.

Infobae

También te podría gustar...