El INE rechaza sancionar a AMLO por ejercer violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Jorge Monroy

La Comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó a la senadora Xóchitl Gálvez ordenar al presidente Andrés Manuel López Obrador que cese los ataques en su contra, los que calificó de violencia política de género; la comisión determinó que las referencias del mandatario federal hacia la legisladora se enmarcan en la crítica, la libertad de expresión y el debate político.

Las solicitud de medidas cautelares hacia Xóchitl Gálvez fue rechazada por mayoría de votos de los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño, quienes consideraron que los comentarios del presidente López Obrador no pretendían denostar o subordinar a Gálvez por su condición de mujer, sino únicamente criticar sus relaciones políticas.

La consejera Rita López consideró, incluso, que el INE no puede determinar la existencia de violencia política en razón de género, sino que esa tarea corresponde a la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En contraste, la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de quejas y denuncias, consideró que las referencias de López Obrador hacia la legisladora sí constituían violencia política contra las mujeres porque fue explícito su comentario de subordinación frente a un grupo de hombres que supuestamente la han favorecido políticamente. “Hay violencia simbólicaestereotipos dirigidos a una mujer por ser mujer”, aseveró.

En su conferencia de prensa del 4 de julio en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se refirió así a la senadora Gálvez: “ya aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder; para ser más claros, es la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X. González y de otros traficantes de influencia, es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros, porque quieren seguir saqueando al país”.

Esto llevó a la senadora a presentar una denuncia en la Unidad técnica de lo contencioso electoral del INE, donde pidió iniciar un procedimiento especial sancionador contra el mandatario mexicano y quien resulte responsable, “derivado de realizar y reproducir en redes sociales frases, manifestaciones y pronunciamientos que presuntamente constituyen violencia política de género”.

También te podría gustar...