Bukele buscará reelección presidencial en El Salvador en 2024 

Reuters y Efe

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que buscará reelegirse en los próximos comicios de 2024, a pesar de que la Constitución del país prohíbe un segundo mandato consecutivo.

El año pasado, la Corte Suprema de Justicia, impuesta por diputados de Bukele, avaló la reelección presidencial sucesiva, desatando una ola de críticas, entre ellas de Washington.

En un fallo de septiembre de 2021, estos jueces señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su periodo de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

Desde entonces, el presidente Bukele no se había pronunciado al respecto hasta este jueves.

“Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia”, dijo el polémico mandatario de 41 años durante un mensaje en cadena nacional por el Día de la Independencia.

Bukele, quien ha liderado una ofensiva contra las pandillas que asolan a la nación centroamericana y adoptó el bitcoin como moneda de curso legal, goza de altos niveles de popularidad entre la ciudadanía desde que asumió el cargo en 2019.

“Las prohibiciones de reelección solo existen en el tercer mundo. El pueblo debe tener el derecho de rechazar o continuar el camino que lleva”, añadió el gobernante en su discurso, aunque no dejó en claro cómo haría para participar en la próxima votación.

El mandatario señaló que la decisión de buscar la reelección es para que “podamos continuar este camino que hemos iniciado, el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto”.

“De seguro, de seguro, más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos lo que decidirán sino el pueblo salvadoreño”, apuntó Bukele. 

Y añadió: “Un pueblo libre, soberano e independiente”.

Al cierre del tercer año del mandato, Bukele ha mantenido un amplio respaldo de la población hacia su forma de gobernar y, de no ocurrir nada extraordinario de cara al final de su mandato, le alcanzaría para hacerse nuevamente con la silla presidencial.

Forbes México

También te podría gustar...