Sorteamos la crisis porque rechazamos las recetas neoliberales: AMLO

Zósimo Camacho

México no aceptó las recetas neoliberales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. Por ello, el país ha podido manejar la situación de la economía incluso con cifras récord en materia de inversión y empleo, aseguró esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo destacó que México no aceptó los dictados neoliberales que se aplicaron en casi todo el mundo. De esta manera el país ha logrado recuperar el crecimiento económico con una mejor distribución del ingreso, algo que no han logrado las naciones que aplicaron las directrices neoliberales.

Explicó que en 2020, ante la caída de la economía mundial por el distanciamiento social, empresarios y asesores de ellos le demandaron aplicar las mismas medidas que se aplicaron en el neoliberalismo.

Dijo que tales “recetas” se reducen pedir crédito: “endeudar al país para darle a los de arriba”. Señaló que le plantearon que su gobierno solicitara créditos y que decretara una “tregua” para que no pagaran impuestos las grandes corporaciones durante un tiempo. Como no aceptara endeudar al país, le advirtieron que México caería en una crisis de la cual no podría salir.

“Ahora nuestra economía es sólida, nuestras finanzas son sólidas. Nos ayudó mucho el combate a la corrupción: el que se terminaran los privilegios fiscales, porque ahora tienen que pagar los que antes no pagaban. Y es bastante, por eso no se nos cayó la recaudación, ni siquiera en la pandemia.”

Explicó que ahora México tiene menos deuda contratada que la que contrataron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Y la deuda nuestra se originó por la caída de la economía, por la pandemia, no porque se haya solicitado deuda adicional”.

Celebró que México tenga nuevos récord en envío de remesas, que se espera que alcancen los 60 mil millones de dólares en 2022; así como en intercambio comercial con Estados Unidos, que es de 400 mil millones de dólares en lo que va del año; también en creación de empleos formales, que suman hoy más de 21 millones, y en tiempo transcurrido sin que se haya devaluado la moneda mexicana, pues ya han pasado 4 años sin que el peso se deprecie frente al dólar estadunidense.

Contralínea

También te podría gustar...