La ASF detecta solo 61.5 mdp por aclarar en la Cuenta Pública de 2022; diputados acusan a auditor de ser “tapadera” de corrupción

En su primera entrega de informes sobre la Cuenta Pública de 2022, cuarto año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y un monto por aclarar que asciende a 61.5 millones de pesos.

La presentación de los documentos ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados ocurrió la tarde de este viernes, en medio de críticas de algunos legisladores, principalmente de oposición, hacia el titular del órgano fiscalizador, David Colmenares. La diputada Inés Parra, de Morena, incluso lo acusó de ser “tapadera” de actos de corrupción.

El resumen de los informes de la ASF indica que la institución observó 71.7 millones de pesos en total, de los cuales se obtuvieron recuperaciones por 10.1 millones de pesos. De ahí que el monto pendiente de aclaración sea de 61.5 millones de pesos.

Dicho monto es considerablemente menor a los detectados en otros ejercicios. 

Hace un año, por ejemplo, en la primera entrega de la Cuenta Pública de 2021, las aclaraciones fueron por 836 millones de pesos. En octubre, en la segunda entrega, fueron de 11 mil 149 millones de pesos. Y en febrero pasado, en la tercera entrega relativa a la Cuenta Pública de 2021, la cantidad fue de 61 mil 840 millones de pesos.

En esta ocasión, de los 61.5 millones de pesos por aclarar, la ASF indica que la mayor cantidad corresponde al grupo funcional desarrollo económico, con 32.8 millones de pesos, seguido del grupo funcional desarrollo social, con 25.9 millones de pesos.

Antes de la presentación de los informes, en la sesión de la Comisión de Vigilancia se dieron reclamos y acusaciones en contra del auditor Colmenares.

Una de ellas fue de la diputada panista María Elena Pérez-Jaén, quien aseguró que en la ASF existe una red de nepotismo. Días antes, la legisladora publicó un video —que se viralizó— de una comida entre Colmenares y el líder de la bancada de Morena, Ignacio Mier, lo que consideró un signo de que la ASF protege al gobierno de López Obrador y a su partido.

Las acusaciones no solo llegaron desde la oposición. Justo antes de que Colmenares tomara la palabra para exponer los informes, la diputada morenista Inés Parra interrumpió la sesión, caminó al asiento del auditor y, tras mostrarle una olla, lo acusó de ser “tapadera” de actos corruptos.

Colmenares no respondió y el presidente de la Comisión de Vigilancia, el priista Pablo Angulo, llamó a que hubiera orden en el encuentro.

Las próximas dos entregas de la ASF sobre la Cuenta Pública de 2022 se deberán realizar en octubre de este año y en febrero de 2024.

También te podría gustar...