Ministra Norma Piña es presidenta de la Corte por mí, dice AMLO

Nancy Flores

Al advertir que es muy importante la separación de poderes en México y que hay un cambio radical, pues antes el poder supremo se ejercía desde la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador sorprendió a los reporteros presentes en su conferencia de esta mañana al declarar: “La señora presidenta de la Corte –para hablar en plata– está por mí de presidenta”, en referencia a la ministra Norma Piña, elegida a inicios de 2023 por la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras estas palabras, en el Salón Tesorería se escucharon diversas expresiones de sorpresa y, tras ellas, las preguntas en eco: “¿cómo?”, “¿por qué?” A lo que el presidente López Obrador, con una gran sonrisa en su rostro, respondió: “¡Ah, ah, ah, sí! Porque antes, antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”.

El primer mandatario mexicano destacó que en su gobierno hay independencia de los Poderes de la Unión que no había antes. Y señaló que el sometimiento de la Corte al presidente viene desde el porfiriato: “¿quién decidía en la Corte?, pues Porfirio Díaz, le daban la razón al presidente antes de abriera la boca”.

En ese contexto, dijo: “estoy contentísimo porque la mayoría de los ministros de la Corte…” Y aunque no completó la frase porque fue interrumpido por un reportero, se entiende que se refería a que la mayoría de los juzgadores es contraria a su proyecto de nación, incluida la actual presidenta Norma Piña.

El presidente aprovechó para narrar una anécdota que le ocurrió cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal: “me vienen a ver los magistrados del Tribunal del Poder Judicial de la Ciudad de México, porque iban a nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, me vienen a ver para que yo diera ‘la línea’, como era. Y les digo: ‘no, elíjanlo ustedes, así está’. Pero hasta raros se sentían. ‘No, elíjanlo’”.

Agregó que los magistrados eligieron y nombraron a quien presidió ese órgano local de justicia. “Hagan ustedes un ejercicio periodístico sobre quién nombró a los actuales presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados, quién los nombró, a la mayoría, puede ser que haya excepciones… Los gobernadores. ¿Quién nombraba al presidente de la Corte? El presidente. ¿Quién nombraba a los diputados federales? El presidente. ¿Quién nombraba a los senadores? El presidente. ¿Quién nombraba a los gobernadores? El presidente”.

También te podría gustar...