Comisión Bicameral sobre FA se reunirá con la Conago

La Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública se reunirán con la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el objetivo de tener mayor información para integrar las recomendaciones que hará al ejecutivo federal.

El senador de Morena Cristóbal Arias Solís, quien se suma a esta comisión, explicó que las reuniones con los gobernadores se iniciará en los primeros días de julio.

El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín reiteró que citarán a los secretarios de seguridad pública de los estados, primero a aquellos en donde el problema de seguridad es más grave, de acuerdo con el informe presentado por el Gabinete de Seguridad en mayo pasado.

“Celebramos que el ánimo en la Comisión Bicamaral sea trabajar y no dar pausas muy grandes a las tareas asignadas, para llegar en tiempo a septiembre a los plenos de las Cámaras, con el informe que deben aprobar, y hacer recomendaciones al Poder Ejecutivo”, apuntó.

El diputado del PAN Ricardo Villareal García resaltó que entre los objetivos de la Comisión se encuentra la de revisar en qué estados de la República ya no se requiere que las Fuerzas Armadas coadyuven de manera permanente en la seguridad.

Además, se deben conocer las acciones que se llevan a cabo para que las fuerzas civiles se vuelvan a encargar de manera exclusiva de la seguridad, y que las Fuerzas Armadas se regresen a sus funciones primarias, lo que no pasará si no se fortalecen a las policías municipales y si la conformación de la Guardia Nacional no es civil.

En tanto, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del PRD, agregó que se citará a los gobernadores, porque muchos de ellos dejan en manos de las Fuerzas Armadas actividades que les corresponden a las policías estatales o municipales.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, senador del PRD, recordó que el dictamen que emite la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, incluye recomendaciones, por lo que se debe tener una observación detallada y analizada.

También te podría gustar...