AMLO exhibe los 40 privilegios de los ministros de la Suprema Corte

“Sueldos muy superiores al del presidente de la República: casi 300 mil pesos mensuales cada ministro. Yo gano la mitad de eso”, exhibió Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Éste fue el primero de los 40 privilegios que expuso y que gozan los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con cargo al dinero del pueblo de México.

El presidente de la República agregó una segunda prebenda de los ministros y ministras de la Corte: aguinaldos de 588 mil pesos, 40 días de sueldo. Indicó que esta información se originó en el Senado de la República, pues fue el legislador Ricardo Monreal quien lo dio a conocer el pasado 9 de mayo. Al respecto, explicó que “todo esto es contrario a lo que establece la Constitución, al artículo 127 de la Constitución, […por]que no hay estado de derecho, como sostienen los abogados leguleyos, huizacheros, que están defendiendo a los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial hablando del estado de derecho. No, es estado de chueco”.

López Obrador recordó que nueve de los 11 ministros y ministras cancelaron el llamado Plan B de la reforma electoral. “¿Qué era el plan B, en esencia? Bajar los sueldos de los funcionarios del INE, que ganan más que el presidente, violando la Constitución. Pero si los ministros no cancelaban el Plan B, pues ¿cómo quedaban ellos, que también ganan más que el presidente? Entonces, era defender sus intereses”.

En los peldaños tres y cuatro de los privilegios, citó que los juzgadores gozan de primas vacacionales por 95 mil pesos (10 días de sueldo). Y de un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690 pesos 24 centavos al año.

5. “Un comedor especial en la Suprema Corte de Justicia, donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, claro que debe ser tequila.

6. “Presupuesto de 5 millones 540 mil 930 pesos mensuales para contratar personal. Además del personal de la Corte, pero ellos tienen esa posibilidad para trabajadores domésticos.

7. “Dos vehículos blindados tipo Suburban con valor acumulado de 6 millones, que se renuevan cada dos años.

8. “Pago por riesgo de más de 640 mil pesos al año.

9. “Apoyo para gasolina, 22 mil pesos mensuales. Es que no paran, o sea, van a todos los distritos del país.

10. “Apoyos ilimitados para el pago de peajes en autopistas.

11. “Algunos ministros también cuentan con escoltas al Servicio de Protección Federal.

12. “Seguros para autos y casa habitación.

13. “Atención especial para reservación en restaurantes, trámites de licencias, visas y cualquier otro tramite.

14. “Atención personalizada en el aeropuerto.

15. “Viáticos para vuelos, hospedaje, comidas en viajes oficiales tanto en México como el extranjero, para lo que les otorgan pasaportes diplomáticos a ministros, ministras y su familia nuclear.

16. “Salones especiales en el aeropuerto para ofrecerles comidas y bebidas exclusivas.

17. “Dos periodos vacacionales al año de 15 días cada uno, o sea, un mes.

18. “Tres equipos de cómputo e impresión.

19. “Seis teléfonos celulares –es que hablan bastante– de gama alta para ministros y familiares, y personal de apoyo, con plan ilimitado de datos que se renuevan cada año.

20. “Tres iPad con servicio de internet ilimitado.

21. “Papelería personalizada.

22. “Computadoras, impresoras e internet en su domicilio, pagado por la Suprema Corte de Justicia.

23. “Apoyo de soporte técnico por parte de personal en la Suprema Corte.

24. “También pueden instalar videovigilancia en sus casas con cargo al erario público.

25. “Seguro de gasto médico, aquí sí es… Este me consta, porque hubo un ministro, ya se los he platicado, en el gobierno anterior, ya se fue, que se hizo cirugía plástica y estaba en el quirófano, y estaba también la esposa, y la esposa le dijo al cirujano plástico: ‘Déjele la naricita como la del presidente Peña’; esto, con cargo al erario. No estoy mintiendo, tengo como principio no mentir, no robar y no traicionar. ¿Qué más? Ah, bueno, ese seguro de gasto médico es 30 millones en adelante […]. Tiene que ver con su familia nuclear, también, o sea, toda su familia.

26. “Ciento ochenta y ocho mil al año para compra de medicamentos.

27. “Atención especial por parte del personal de la Suprema Corte y aseguradoras en cualquier trámite de seguros.

28. “Seguro de vida institucional, 12 millones.

29. “Pago por defunción, 1 millón 189 mil.

30. Ayuda para gastos funerales. “Bueno, esto no lo deseo, 30 mil pesos”.

31. “Apoyo económico para lentes –no, pues, eso sí hace falta– a cónyuges e hijos.

32. “Pensión vitalicia con casi la totalidad del sueldo cuando se retiran. O sea, lo que tenían los expresidentes, ellos lo siguen manteniendo.

33. “Aparte, una liquidación o un haber de retiro.

34. “Se le permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados.

35. “Se les pagan dos personas de apoyo para estar en su servicio en la jubilación.

36. “Seguro de separación individualizada, eso es bastante, muchísimo, 20 millones cuando se van.

37. “Acceso a un área de atención especial para ministros jubilados.

38. “Un estímulo por antigüedad de mil pesos anuales.

39. “Tienen 14 fideicomisos por 20 mil 149 millones de pesos que se utilizan para mantener estas prestaciones de por vida.

40. “El presupuesto para el 22 son 73 mil 723 millones de pesos, 73 mil 723 millones. La Presidencia ejerce al año, el año pasado ejerció 500 millones de pesos.”

El presidente López Obrador consideró que “éste es el fondo del asunto, pero esto es el maiceo en general. Además, representan a grupos económicos y políticos, representan a la élite, porque todo esto no es para proteger al pueblo, para hacer justicia en beneficio del pueblo; al contrario, es en contra del pueblo, para eso están”.

El titular del Ejecutivo federal cuestionó que hasta ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación nunca ha resuelto nada en beneficio del pueblo. “De lo que yo recuerdo es de que a mí me obligaban, cuando fui jefe de gobierno [de la capital], a que yo pagara a un particular 1 mil 810 millones de pesos del llamado Paraje de San Juan”.

Agregó que otro tema cuestionable acerca de la actitud de los ministros y ministras se dio cuando, en el sexenio de Enrique Peña, se les solicitó autorizar una consulta ciudadana para ver si el pueblo quería la privatización del petróleo. “Ellos negaron la posibilidad, con una argucia legaloide de que no aplicaba una consulta cuando se trataba de ingresos del gobierno”.

López Obrador señaló que también le consta que, cuando se tenía que juzgar a los responsables del incendio de la Guardería ABC –ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, y cobró la vida de 49 bebés y lesionó a otros 104–, entre quienes se encontraban familiares de Margarita Zavala, la esposa del entonces presidente Felipe Calderón, “se protegió a los implicados”.

Además, advirtió que le consta que “hay que estar a las vivas porque los viernes en la noche [los juzgadores] liberan a delincuentes. Lo que me consta es que el mismo día que juzgaron en Estados Unidos a[l exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro] García Luna, ese mismo día aquí le liberaron las cuentas a su esposa. Entonces, ¿para qué todo esto?”

Por ello, el presidente consideró fundamenta que se reforme al Poder Judicial: “lo mejor es que lo haga el pueblo. No voy a actuar como lo hizo [Ernesto] Zedillo, de desconocerlos y pagarles bien para que se fueran, no, no. Tiene que ser con una reforma constitucional para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo, como era en la época del presidente Juárez, como se aplicaba en la época de la República Restaurada”.

En ese contexto, recordó que la ley prohíbe estos excesos y privilegios en el gobierno, pero los ministros y ministras de la SCJN incumplen con esos preceptos. Incluso, les leyó nuevamente el artículo 127 de la Constitución, el cual, dijo, están violando:

“Los servidores públicos de la federación de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades. Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes bajo las siguientes bases:

“Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos d viaje en actividades oficiales.

“Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico. Ningún servidor público podrá recibir remuneración en términos de la fracción anterior por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente.”

Por ello, cuestionó: “¿más claro? ¿Cuál es la interpretación? Hay una excepción: ‘ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función. La suma –de todas maneras– de dichas remuneraciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente’. O sea, aun cuando por cuestiones técnicas o especialización puedan recibir más, no puede exceder del 50 por ciento de lo que gana el presidente”.

Por ello, indicó que éste es el fondo del asunto: “como no lo están manejando de esa manera, es ‘la Suprema Corte no se toca’”.

También te podría gustar...